Recomiendo:
0

No más pena de muerte de facto contra los prisioneros políticos

Por falta de asistencia médica muere Ramón Emilio Mallarino, prisionero político en Cómbita

Fuentes: Rebelión

  La Fundación Lazos de Dignidad, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC-, por violación de los derechos humanos y fundamentales del prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO, recluido con TD 5379 en la Torre 1 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta […]

 

La Fundación Lazos de Dignidad, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC-, por violación de los derechos humanos y fundamentales del prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO, recluido con TD 5379 en la Torre 1 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Combita – Boyacá, quien falleció el día de hoy a las 8 am, debido a omisión médica según denuncia los demás prisioneros, de acuerdo a los siguientes:

 

HECHOS

1. Desde el 2 de marzo de 2014, el prisionero RAMÓN EMILIO MALLARINO, padece síntomas como vómito de sangre, temblores, no tolerancia a ingerir alimentos, por lo que fue trasladado al área de sanidad sin que su estado de salud mejorara.

2. Ayer, 17 de marzo de 2014, la guardia del penal traslado nuevamente al prisionero RAMÓN EMILIO MALLARINO a la torre 1, donde, según testimonios de otros reclusos, fue tirado en el suelo en peores condiciones de salud, sin que se le haya suministrado una atención médica adecuada y encontrándose su vida en peligro, razón por la cual muchos de ellos protestaron exigiendo atención medica y protección a la vida del enfermo, sin que sus peticiones fueran atendidas.

3. Hoy a las 8:00, el prisionero RAMÓN EMILIO MALLARINO falleció sin conocer la enfermedad que lo aqueja y luego de haber padecido sufrimientos que pudieron ser evitados con atención y tratamiento médico oportuno.

 

CONSIDERACIONES DE DERECHO

Al omitir la atención médica adecuada y oportuna al prisionero RAMÓN EMILIO MALLARINO se le vulnerando la dignidad humana y los derechos fundamentales a la integridad personal y a la vida.

El Estado Colombiano, a través del INPEC, violó la Constitución Política de Colombia, en sus artículo ( dignidad humana) , 11 (vida), 12 (prohibición de tratos y penas crueles), y también el bloque de constitucionalidad (art. 93 y 94) en relación con los tratados internacionales que en materia de Derechos Humanos ha suscrito y ratificado, que lo obligan a proteger la dignidad, vida e integridad personal de todas las personas que habitan en el territorio Colombiano, con especial medida a las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran bajo su responsabilidad en razón a la relación especial de sujeción, desconociendo sentencias emitidas por la Corte Constitucional en favor de la población reclusa como la T-490/04, T-705 de 1996, C-184 de 1998 T-881 de 2002, T-023 de 2003 y T-603 de 2003 .

El Estado Colombiano mantiene su violencia institucional mediante el accionar de omisión de garantía del derecho a la salud a los prisioneros políticos que en casos como el del prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO ocasiona la muerte, constituyendo una violación grave a los derechos humanos y el crimen de homicidio, situación que la Fundación Lazos de Dignidad ha denunciado en reiteradas ocasiones que constituye PENA DE MUERTE DE FACTO CONTRA LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS.

RECHAZAMOS LA PENA DE MUERTE en Colombia y por tanto EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO el respeto del derecho a la VIDA y demás DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS.

 

PETICIONES

1. A la Fiscalía General de la Nación – Unidad de Derechos Humanos: Iniciar investigación penal contra el Director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita – Boyacá, y los funcionarios de sanidad y de guardia que durante estos 15 días tuvieron contacto con el prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO e incurriendo en homicidio por omisión al deber de protección.

2. A la Procuraduría General de la Nación- Asuntos Penitenciarios: Iniciar investigación penal contra el Director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita – Boyacá, y contra los funcionarios de sanidad y de guardia que con la omisión de protección del prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO violaron los derechos humanos e incurrieron en falta gravísima.

3. A la Defensoría del Pueblo: Realizar visita de verificación de los hechos objeto de la presente denuncia e intervenir para que se tomen los testimonios de los reclusos y se impulsen las investigaciones penales y disciplinarias contra los responsables y se tomen medidas que garanticen los derechos humanos de los prisioneros políticos en la torre 1 del EPCAMS Combita.

4. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Realizar una visita in loco a las Prisiones Colombianas para que VERIFIQUE las condiciones a las que son sometidas y sometidos los prisioneros políticos, así mismo, que conmine al Estado Colombiano a garantizar un proceso judicial transparente para que se sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO que produjo su muerte.

 

Trato Digno y Libertad a las y los Prisioneros Políticos en Colombia

Fundación Lazos de Dignidad

Coalición Larga Vida a las Mariposas

Bogotá, Marzo 18 de 2014


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.