Como decia el filósofo Spinoza: «Ni llorar ni reír, sino comprender», Hemos perdido, ahora corresponde iniciar un profundo debate sobre esta derrota y el futuro del proyecto político de la izquierdaen Chile. El proceso político popular y socialista que nació a principios de siglo en Venezuela-Brasil-Bolivia-Argentina no es mas que una expresión de la crisis […]
Como decia el filósofo Spinoza: «Ni llorar ni reír, sino comprender», Hemos perdido, ahora corresponde iniciar un profundo debate sobre esta derrota y el futuro del proyecto político de la izquierdaen Chile.
El proceso político popular y socialista que nació a principios de siglo en Venezuela-Brasil-Bolivia-
En segunda vuelta presidencial ganó Sebastián Piñera… El pueblo chileno terminó de castigar a la Concertación (Nueva Mayoría hoy) por la inconsistencia política, económica y social de sus dirigentes durante casi tres décadas. Hoy ganó la derecha en Chile siendo minoría, la gente otra vez no salió a votar. Apúntese, anótese e infórmese a quien corresponda.
La arrogancia de los dirigentes del comando de Guillier y en forma especial del equipo económico, no les permitió entender que Chile cambio y miraron al Frente Amplio con desprecio; prefirieron ser simpáticos con la burguesía chilena, en vez de levantar las banderas del Frente Amplio que expresaban los anhelos del pueblo chileno por una vida mejor, las causas de la derrota están en la propia casa. Es por ello que responsabilizar al Frente Ampliopor la derrota es un acto de suprema soberbia.
La aplicación del modelo neo-liberal en Chile ha sido despiadada con los sectores populares y de clase media; cada día la riqueza se concentra en un sector muy exclusivo. Vendrán tiempos peores para los más humildes y la derecha no va a resolver las desigualdades, sino que las va a profundizar, como consecuencia de esto la lucha de clases se intensificara. Los partidos de izquierda se han transformado en administradores del modelo económico neoliberal. En la primera vuelta leyeron mal las necesidades del pueblo, en la segunda otra vez leyeron mal. El pueblo quiere respuesta al CAE, a las AFP, a la salud, no más privatizaciones, etc, el Frente Amplio interpretó esas realidades.
El actual modelo económico y político no tiene nada que ofrecer al pueblo chileno, los tiempos que vienen serán de lucha social en las calles, la juventud, la clase trabajadora, los humildes aprenderemos en estas luchas las lecciones para construir un Chile mejor por el cual soñaron y lucharon millones en los últimos tiempos, en ese proceso político nos encontraremos las bases del Partido Socialista, Comunista, la CUT y el Frente Amplio.
Jorge Rossel es Dirigente del Partido Socialista de Chile
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.