Como «preocupante y que en los hechos constituye una presión indebida a un poder del Estado» calificó el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, las palabras del Subsecretario de Interior, Patricio Rosende, quien consideró como «inquietante y curiosa» la absolución de los comuneros mapuche Jaime Huenchullán Cayul y Julio Cayhuán Nahuelpi, de la Comunidad Autónoma […]
Como «preocupante y que en los hechos constituye una presión indebida a un poder del Estado» calificó el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, las palabras del Subsecretario de Interior, Patricio Rosende, quien consideró como «inquietante y curiosa» la absolución de los comuneros mapuche Jaime Huenchullán Cayul y Julio Cayhuán Nahuelpi, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, por no haber sido acreditada su participación en el incendio de un camión y siembras del agricultor René Urban, en febrero de 2006.
Navarro, señaló que «me parecen inadecuadas sus declaraciones, toda vez que la Ley, desde hace más de casi un siglo señala que no puede condenarse a una persona con la pura y sola acusación de la víctima, pues en ese caso cualquier ciudadano podría ser acusado de un delito sin más pruebas que las declaraciones de un posible afectado», argumentó Navarro.
El presidenciable, aseveró que «uno entiende que cuando el Estado es el perjudicado puede reclamar, pero aquí hay un juicio entre particulares, y sin pruebas convincentes. ¿O es que el subsecretario quiere juicios express contra los indígenas de Chile?. Yo le diría: Rosende, ¿por qué no te callas?».
El senador del MAS, expresó que «si bien me sumó al repudio generalizado a este crimen, considero que la justicia reclama un juicio de acuerdo a la ley, ya que hay intereses que buscan culpar a los mapuche. En este caso no veo puerta giratoria, pues la puerta gira solo si hay pruebas y los jueces no condenan. En el juicio contra los comuneros, simplemente no había pruebas suficientes».
Para Navarro «Rosende está interviniendo en el Poder Judicial y sus críticas al fallo son una advertencia a los jueces. Si él tiene algún reparo, debe hacerlo seria y responsablemente por los conductos regulares, y no a través del envío de mensajes por la prensa».