A solicitud de los abogados querellantes la Corte de Apelaciones de Santiago pospuso hoy para la semana próxima la vista para decidir sobre el desafuero al ex dictador Augusto Pinochet por sus cuentas secretas en Estados Unidos. El antejuicio para despojar a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante, previsto inicialmente para mañana, fue reprogramado […]
A solicitud de los abogados querellantes la Corte de Apelaciones de Santiago pospuso hoy para la semana próxima la vista para decidir sobre el desafuero al ex dictador Augusto Pinochet por sus cuentas secretas en Estados Unidos. El antejuicio para despojar a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante, previsto inicialmente para mañana, fue reprogramado ahora para el 11 de mayo, siempre que la defensa no utilice también el derecho de aplazamiento, confirmaron fuentes judiciales. La diligencia estuvo a cargo del abogado Jorge Insunza en nombre de los querellantes, quienes sólo alegaron razones técnicas. El octogenario ex militar enfrenta cargos por delitos tributarios, malversación de fondos públicos, fraude al fisco, negociación incompatible y alzamiento de bienes en el caso del exhorto enviado por el juez español Baltazar Garzón. «Estamos plenamente optimistas en cuanto al resultado del desafuero porque las pruebas que están en el proceso son muy contundentes», afirmó Insunza, despejando cualquier duda sobre la causal del pedido de posposición.
En la vista, el pleno del tribunal capitalino deberá escuchar, antes de dictar el fallo, los alegatos de los querellantes, de la defensa, además de los representantes del Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos. A Pinochet se le investiga por la existencia de millonarias cuentas secretas en el banco Riggs de Estados Unidos, que salieron a la luz en julio del pasado año tras una investigación del Senado de ese país. En esta causa fueron sometidos a proceso y detenidos la secretaria del militar en retiro, Mónica Ananías y el ex administrador, el abogado Oscar Aitken. Sergio Muñoz, el magistrado que investiga la causa, ha tomado también testimonio en más de una ocasión a la esposa del ex militar Lucia Hiriart, a sus cinco hijos y a militares en activo y jubilados que tuvieron alguna relación con las operaciones bancarias. En el supuesto que el tribunal de Santiago falle a favor del desafuero, corresponderá a la Corte Suprema, reunida en pleno, zanjar definitivamente el asunto. Sólo entonces Muñoz quedaría en condiciones de procesar a Pinochet. En caso contrario la causa quedaría virtualmente lista para sobreseer al ex dictador, cerrando así uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del país.