Recomiendo:
0

Preguntas a los senadores chilenos sobre transgénicos

Fuentes: Rebelión

El senado comienza este martes 8 de enero a votar un proyecto de ley presentado por los senadores Andrés Allamand (RN), Alberto Espina (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI) establece un estatuto legal para los productos transgénicos ya que en Chile el tema se regula por decreto y no está autorizada […]

El senado comienza este martes 8 de enero a votar un proyecto de ley presentado por los senadores Andrés Allamand (RN), Alberto Espina (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI) establece un estatuto legal para los productos transgénicos ya que en Chile el tema se regula por decreto y no está autorizada la liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados. La moción aprobada por la Comisión de Agricultura, se propone dar luz verde a los transgénicos.

A los senadores les formulo las preguntas que científicos de renombre mundial no logran aún responder. Pónganse a pensar si ustedes, honorables, tienen las respuestas. O siquiera, si se han formulado las preguntas, que ya sería algo!

1.- ¿Sabemos que es seguro consumir cualquier alimento o forraje transgénico?

2.- ¿Podemos confiar en las secuencias de ADN transgénico dadas por los productores de alimentos y forraje transgénicos?

2.- ¿Permanecen en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, el ADN y las proteínas?

3.- ¿Los contenidos de proteínas de un alimento transgénico o forraje han sido alterados de formas impredecibles?

4.- ¿Podría causar alergia un alimento o un forraje transgénico?

5.- ¿Está el CAMV 358 (promotor del pararetrovirus) inactivo en las células de los mamíferos?

6.- ¿Podría generar riesgos para la salud el uso de genes marcadores de la Resistencia a antibióticos?

7.- ¿Hacia dónde vamos?

Las preguntas fueron formuladas por Terje Traavik, (Director Científico del Instituto de Ecología Genética de Noruega Genok, y desde 2003 también profesor de ecología genética en la Universidad de Tromsö) y por Jack Heinemann, director del Centro INBI para Investigación Integrada en Bioseguridad de Nueva Zelanda y profesor adjunto del Instituto Noruego de Ecología Genética). Ellos son autores del documento «Ingeniería Genética y Omisión de Investigación sobre la Salud: Aún no hay respuestas para antiguas interrogantes.» En este documento, los autores identifican algunos de los riesgos de salud relacionadas con plantas transgénicas utilizadas como alimento o forraje. También destacan numerosas áreas donde hay omisión de investigación, y que requieren investigación urgente. Su contribución se hace a partir de la «ecología genética», un campo científico nuevo, transdisciplinario, que busca entregar conocimiento holístico basado en el Principio Precautorio.