Recomiendo:
0

Preguntas

Fuentes: Rebelión

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos, con unos cuantos gobiernos secuaces más, se permitió pasar por encima de la Organización de Naciones Unidas e invadir impunemente a Irak? ¿Por qué Washington no acepta las medidas de la Corte Penal Internacional? ¿En nombre de qué los blancos se sienten superiores a otras etnias? ¿Cómo […]

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos, con unos cuantos gobiernos secuaces más, se permitió pasar por encima de la Organización de Naciones Unidas e invadir impunemente a Irak?

¿Por qué Washington no acepta las medidas de la Corte Penal Internacional?

¿En nombre de qué los blancos se sienten superiores a otras etnias? ¿Cómo y cuándo se inventó la supremacía étnica? Los judíos, que como pueblo tanto han sufrido a lo largo de la historia, ¿por qué se han constituido ahora, con el Estado de Israel, en unos matones en el Medio Oriente?

¿Qué derecho tiene un varón para golpear a su mujer y quedar impune? ¿Por qué hay quien dice que las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio en tanto a los hombres no se les pide igual comportamiento?

¿Por qué hoy día alguien es un triunfador si tiene un automóvil último modelo? Sabiendo que cada dos minutos muere en el mundo una persona por causa de un accidente de tránsito, y que los automóviles son una de las principales causas del efecto invernadero, ¿por qué no se ve el desarrollo del automóvil individual como un gran problema de salud pública y medioambiental y se sigue promocionando su venta masiva?

¿Por qué algunas culturas circuncidan a las mujeres, no les permiten llevar la cara descubierta y autorizan la poligamia? ¿Por qué todas las culturas son machistas? ¿Hasta cuándo será eso así? Si entre los griegos clásicos, hacedores del mundo occidental, tener un mancebo a su disposición sexual era un lujo reservado sólo a los nobles varones, ¿por qué hoy la homosexualidad es aborrecida? ¿En nombre de qué la iglesia católica, cuyos miembros oficialmente hacen votos de castidad y no conocen nada del mundo sexual, puede por medio de su jerarquía -enteramente masculina- estar autorizada a fijar las conductas sexuales de las mujeres? ¿Por qué esa misma iglesia quemó en la hoguera a medio millón de personas en nombre del «amor»? ¿Quién dijo que los hombres no deben llorar? ¿Y quién afirmó que la letra con sangre entra?

¿Cómo es posible que en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sólo cinco países (los que detentan el mayor poderío atómico, por cierto) tengan derecho a veto? ¿Es justo que siga habiendo monarquías en nuestras sociedades? Si es cierto que el trabajo es la esencia del ser humano y que trabajar nos hace libres, ¿por qué permitimos que siga habiendo casas reales cuyos miembros no producen nada, absolutamente nada, ni se lavan su ropa interior siquiera, y no obstante viven opíparamente?

¿Por qué cuando pensamos en «la cultura» tenemos como referencia una producción europea, y una organización internacional abocada a este tema toma como símbolo, por ejemplo, un templo griego y no, digamos, una pagoda china, o un glifo maya? ¿Se puede vivir sin prejuicios?

Si el sida produce infinitamente más muertes que el siempre mal definido terrorismo, ¿por qué los poderes dominantes del mundo -con Washington a la cabeza- ponen más el acento en este último que en la pandemia de sida, dedicándole, por tanto, más fondos? ¿Qué nos estará diciendo que entre los principales negocios del planeta se encuentren la producción de armas y el tráfico de estupefacientes? ¿Qué vinculación tienen estas iniciativas con la felicidad, la paz y el desarrollo?

Con toda la producción mundial de alimentos que hay en la actualidad, ¿cómo es posible que muera gente de hambre? Si guardamos un minuto de silencio en honor a los muertos de los atentados de las Torres Gemelas en New York, o por los fallecidos en los bombazos de los trenes en Madrid y Londres, ¿guardaremos silencio también por los 100,000 iraquíes civiles muertos por las fuerzas de ocupación angloamericanas? ¿Y por qué no guardamos silencio por el muerto cada 7 segundos que se produce en el mundo por culpa del hambre?

Si siempre se dice que la educación es la llave para el desarrollo de los pueblos, ¿por qué la misma tan repetidamente es el pariente pobre en los presupuestos gubernamentales? ¿Por qué hoy día sigue habiendo analfabetos? Se dice que estamos en la era de las comunicaciones globales, pero la mitad de la población del mundo está a no menos de una hora del teléfono más cercano, y 1,500 millones de personas no disponen de energía eléctrica. ¿Por qué?

¿Es cierto que la empresa privada es tan eficiente como se nos dice con tanta insistencia, y que las prestaciones públicas son siempre burocráticas y corruptas? Pero, las fuerzas armadas de las potencias imperialistas ¿no son públicas? Viendo los servicios desastrosos que brindan tantas empresas privadas, ¿podemos estar tan seguros que son eficientes? ¿La contaminación del planeta es pública o privada?

¿Por qué los varones tienen más amantes que las mujeres? ¿Por qué en el Vaticano no puede gobernar una mujer? ¿Por qué los seres humanos somos tan conservadores, conformistas, miedosos? ¿Por qué motivo será posible que prefiramos ver un partido de fútbol por televisión y no, al contrario, luchar por nuestros derechos? Una mariposita tatuada en la cintura de una mujer asomando por sobre el pantalón de tiro bajo es sensual; el tatuaje de un pandillero es un estigma que marginaliza. ¿Por qué? Si es mentira que los varones siempre tienen apetito sexual, a toda hora y en toda condición, ¿de dónde viene el mito que los presenta como insaciables y a las mujeres como eternamente «problemáticas»?

¿Cómo es posible que los Estados Unidos tengan el descaro de hablar de libertad si constituyen uno de los países del mundo con mayor racismo? ¿Cómo podemos ser tan animales de permitir el boxeo como práctica deportiva, o las riñas de gallos? ¿A quién se le ocurre decir que el ser humano es civilizado si todavía continúa haciendo corridas de toros, o fomenta el turismo sexual con niñas y niños? ¿Alguna vez podremos dejar de ser codiciosos, mentirosos, embusteros? ¿Por qué escribir un texto literario a base de preguntas tal como ya se le ocurrió hacer a Bertold Brecht y yo sólo me puedo limitar a imitarlo con mediocridad? ¿Saldrá el sol mañana? ¿Cuándo contactaremos con civilizaciones extraterrestres? ¿Me tendrán que quitar la próstata?