Recomiendo:
0

ONG norteamericana solicitó al Gobierno chileno el cierre de planta celulosa

Preocupación internacional por crisis ambiental en la Provincia de Valdivia

Fuentes: Aldea Comunicaciones

El programa BioGemas-Latinoamérica del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales NRDC manifestó al gobierno de Chile, con carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, la directora Nacional de la CONAMA, Paulina Saball y al Ministro General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff la preocupación que existe a nivel internacional por la crisis ambiental que vive […]

El programa BioGemas-Latinoamérica del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales NRDC manifestó al gobierno de Chile, con carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, la directora Nacional de la CONAMA, Paulina Saball y al Ministro General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff la preocupación que existe a nivel internacional por la crisis ambiental que vive el Santuario de la Naturaleza del río Cruces, en la Provincia de Valdivia.

«Hoy queremos manifestarle nuestra preocupación por la rápida degradación del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y el dramático decline de la más grande población de cisnes de cuello negro (de 6,000 a 290) de toda Sudamérica. Se ha comprobado que la causa de este desastre está ligada a la desaparición de la planta acuática Egeria densa de la cual dependen no sólo los cisnes, sino varias otras especies en el Santuario», explicó José Yunis, abogado asesor del Proyecto BioGemas-Latinoamérica Natural Resources Defense Council.

Según José Yunis, esta catástrofe ambiental apuntó y sigue apuntando a la operación irregular de la Planta de Celulosa Valdivia de Celco, fábrica que, a su juicio, abusó del permiso ambiental entregado por el gobierno chileno para producir 135,000 toneladas anuales adicionales a las autorizadas, superando reiteradamente diversos parámetros de la resolución ambiental como la utilización de 420 lts/seg de aguas de pozo no autorizadas y sobrepasando hasta en un 59% de las ocasiones la temperatura máxima autorizada en el efluente, como lo comprobó la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Décima Región de los Lagos cuando ordenó el cierre temporal de la planta en enero de 2005.

PRINCIPAL SOSPECHOSO

Yunis señaló que a pesar que aun no se conocen los informes finales de los estudios para determinar el origen del desastre, todo parece indicar que este se vincula con los desechos de la Planta de Celulosa Valdivia. La probabilidad, indica el especialista, de que hayan ocurrido varios «eventos» de descargas altamente tóxicas está reforzada por los informes de monitoreo realizados por la empresa, los que detectaron altos niveles de clorato, sodio y AOX, todos residuos propios del proceso de blanqueo de la pulpa, así como elevados niveles de conductividad eléctrica, todos indicadores de posibles derrames de contaminantes.

El asesor de NRDC sostuvo que la población de la provincia comenzó a protestar por estas irregularidades desde octubre del año 2004, ante la evidente mortandad de cisnes en el Santuario y alrededores, y la industria sólo tuvo una suspensión temporal de un mes en sus actividades y ahora se encuentra operando nuevamente. Por ende, indicó Yunis, el peligro continúa para el santuario y la población.

MEDIDAS PRECAUTORIAS

Algunas de las medidas que la NRDC solicitó al gobierno fueron paralizar la planta de celulosa haciendo uso del principio de precaución hasta tanto los estudios finales contratados por el propio gobierno chileno no sean entregados

Además, pidieron realizar una nueva y completa evaluación sobre los impactos ambientales de esta planta, teniendo en consideración la capacidad de carga del ecosistema y los niveles apropiados de emisión y toxicidad de los desechos, resultado del proceso de producción industrial utilizados por esta industria, los cuales no fueron debidamente considerados en la anterior autorización.

Otra petición fue informar sobre el estado del Santuario del Río Cruces y ejecutar un programa de recuperación del ecosistema, teniendo en cuenta los daños económicos, sociales y de salud relacionados con esta catástrofe ambiental y considerar la inclusión del santuario en el listado Montreux de Ramsar.

QUE ES NRDC

NRDC es una organización no gubernamental de Estados Unidos, dedicada a la protección de la salud pública y el medio ambiente fundada en 1970. En Chile, la NRDC ha estado vinculada a la protección del bosque de Olivillo en la Décima Región donde el gobierno chileno ha suspendido la construcción de la carretera del borde costero y en la protección de la Patagonia Chilena.

Más Información:
José Yunis – Abogado Asesor – Proyecto BioGemas-Latinoamérica – Natural Resources Defense Council
Fono: (202) 289-2368 – Fax: (202) 289-1060 – www.savebiogems.org