El libro «Colombia, laboratorio de embrujos» fue presentado el pasado 26 de marzo en Madrid como un esfuerzo para enfrentar la visión que imponen los grandes medios de prensa sobre lo que ocurre en ese país suramericano. El texto brinda un panorama contrario a la proyección mediática y a la manipulación de la información relacionada […]
El libro «Colombia, laboratorio de embrujos» fue presentado el pasado 26 de marzo en Madrid como un esfuerzo para enfrentar la visión que imponen los grandes medios de prensa sobre lo que ocurre en ese país suramericano.
El texto brinda un panorama contrario a la proyección mediática y a la manipulación de la información relacionada con lo que en realidad es el Estado en mi país, dijo su autor, el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina.
En declaraciones a Prensa Latina, el colaborador de Le Monde Diplomatique denunció que la figura del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha crecido como la espuma en España gracias a los grandes medios de comunicación.
Se trata de los mismos órganos que fabrican y destruyen terroristas y países terroristas y políticos buenos y malos en el momento que quieren y cuando les conviene, apuntó.
En ese sentido, subrayó el manejo de la información por parte de esos medios en torno al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).
Sin embargo, agregó, Uribe es presentado a nivel mediático e internacional como un gobernante positivo, cuando en realidad es un mandatario involucrado en el narcotráfico y el paramilitarismo.
Colombia es hoy una demostración de cómo se mueve el mundo a nivel de la información y de la manipulación de la información, precisó.
Al respecto, Calvo Ospina alertó que en el plazo inmediato esa situación es destructiva para el movimiento popular colombiano, pero sostuvo que a largo plazo esas mentiras no se pueden sostener tanto tiempo.
Por su parte, el periodista español Pascual Serrano resaltó la importancia de un libro como Colombia, laboratorio de embrujos porque actualmente «leer un periódico puede ser el mejor medio para no enterarse de nada».
Puso como ejemplo recientes artículos del diario español El País, para el cual todo anda bien en Colombia a base de mentiras constantes y burdas.
«Colombia ha conseguido la fachada perfecta para que el mundo crea que es un sistema democrático», apuntó Serrano, miembro del equipo del sitio digital Rebelión.