La semana pasada se dio a conocer una trascendental sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció la responsabilidad del Estado colombiano por el asesinato del líder político Manuel Cepeda Vargas el 9 de agosto de 1994, en Bogotá, en el marco del denominado Plan Golpe de Gracia; la sentencia abordo también el […]
La semana pasada se dio a conocer una trascendental sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció la responsabilidad del Estado colombiano por el asesinato del líder político Manuel Cepeda Vargas el 9 de agosto de 1994, en Bogotá, en el marco del denominado Plan Golpe de Gracia; la sentencia abordo también el exterminio de la Unión Patriótica.
La sentencia de la Corte Interamericana de Justicia dispuso que el Estado colombiano debe conducir eficazmente las investigaciones internas en curso para identificar, juzgar y, en su caso sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial del Senador Manuel Cepeda Vargas. Después de 16 años aún permanecen en la impunidad los autores intelectuales que fraguaron el crimen del último Senador de la Unión Patriótica.
La Corte Interamericana también dispuso que el Estado colombiano debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares del Senador Manuel Cepeda y prevenir que deban desplazarse o salir del país nuevamente como consecuencia de las amenazas, hostigamientos o persecuciones. Iván Cepeda y Claudia Girón fueron forzados al exilio durante algunos años como consecuencia de las amenazas y hostigamientos que sufrieron por su empeño en evitar que el crimen de Manuel Cepeda quedase en penumbra y en la impunidad.
La Corte Interamericana finalmente dispuso, además de otras medidas de reparación material de los familiares y de reparación simbólica de la memoria y la dignidad del Senador Manuel Cepeda Vargas, que el Estado colombiano debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del caso Manuel Cepeda Vargas.
En el marco de la Audiencia Publica celebrada en San José de Costa Rica, los días 26 y 27 de enero del 2010 , dentro del proceso por el caso Manuel Cepeda Vargas , el Estado colombiano , con su delegación presente de pie, y a través de su representante , se dirigió a los familiares de Senador Cepeda , y manifestó : «el Estado lamenta profundamente el crimen del cual fue victima su padre , hermano , compañero y suegro , y les pide perdón por haber violado sus derechos a la vida , a la integridad personal, a la honra y la dignidad, a la libertad de expresión y sus derechos políticos, por la acción de agentes estatales y por la omisión al no otorgarle una protección suficiente. El Estado colombiano considera como inaceptable que la investigación adelantada por la justicia haya demorado más de lo razonable y que hasta este momento no se conozca la verdad sobre las circunstancias precisas y los autores intelectuales que participaron en injustificables hechos. El Estado también les pide perdón por la violación directa a su integridad personal pues la muerte de un familiar querido les causo un profundo dolor irremediable……..El reconocimiento de responsabilidad… es fruto de un auto examen profundo de cada institución implicada en las fallas que propiciaron la violación de los derechos del Honorable Senador Manuel Cepeda Vargas y al hecho de que no se haya logrado la plena aplicación de justicia para todos los responsables… Es el reconocimiento también de que la obligación del Estado consistía en evitar que hubieran sucedido los hechos que hoy estamos rechazando y consiste ahora en impedir la repetición de crímenes repudiables como el que acabo con la vida del Senador Cepeda, en el futuro».
Iván Cepeda, hijo del Senador, expreso entonces en la Audiencia Pública el sentimiento de reconocimiento por la expresión del Estado y señalo que «después de tantos años de escuchar de funcionarios del Estado del más alto nivel palabras denigrantes y calumniosas contra nuestro padre y contra los miembros de la Unión Patriótica, este es un momento significativo». A renglón seguido Iván Cepeda solicito al Estado «que haga ese reconocimiento en Colombia…por boca del señor Presidente de la República, reunidas la dos Cámaras del Congreso y en una transmisión en cadena nacional, para que sea la sociedad colombiana, la misma que ha escuchado durante años ese tipo de discursos y mensaje a los cuales hizo referencia…la que pueda entender este mensaje que ha dado la delegación colombiana en esta sala»
El jueves 24 de junio , el Presidente Uribe Vélez convocó a una rueda de prensa en la Casa de Nariño , y en la misma se refirió, entre otros términos , a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos : «el senador Cepeda fue asesinado hace años, en el 94, hace 16 años, mucho antes que este Gobierno… Colombia tiene que pedir a toda la ciudadanía afectada por la violencia, perdón. Ofrecer perdón, pedir perdón…. Yo no puedo decir que el Estado asesinó al senador Cepeda o al uno o al otro…. Pero hay que tener en cuenta una cosa: no se puede implorar, exigir a la justicia internacional que obligue al Estado colombiano a pedir perdón y al mismo tiempo adelantar falsas acusaciones, proceder con odio a maltratar injustamente a compatriotas, a maltratar injustamente la honra de los gobiernos. Eso es muy grave. Porque es tan grave el crimen físico como el crimen moral. Entonces en eso hay que tener mucho cuidado. Yo no entiendo que se pueda exigir pedir perdón en nombre del odio. Algunos llenos de odio dicen: exigimos que nos pidan perdón. No. Es que el perdón es algo del alma, algo humanitario, algo de los mejores sentimientos». (Las declaraciones del Presidente Uribe pueden ser revisadas en su integridad en la página web de la Presidencia de la República de Colombia, del día 24 de junio).
El periodista Antonio Caballero publico en la revista Semana (www.semana.com/noticias-opinion/asco/ 140882.aspx) un análisis impecable de la intervención presidencial mostrando la forma como el Presidente Uribe Vélez evadió la orden de la Corte Interamericana de Justicia y las ambigüedades y astucias que utilizó para terminar agrediendo a las personas que interpusieron la demanda ante la Corte Interamericana de Justicia, y avalando una política de Seguridad Democrática desmentida por los miles de asesinatos y desplazamientos masivos de población que continuaron sucediendo bajo sus dos mandatos.
Caballero concluyó su escrito señalando: «Este gobierno tiene una rara capacidad para invertir la realidad, como en un espejo: para acusar a los acusadores, culpabilizar a los inocentes, inocentar a los culpables, defender a los victimarios contra sus victimas.»
El 28 de junio, Iván Cepeda Castro, hijo de Manuel Cepeda Vargas y Representante electo al Congreso Nacional, el pasado mes de marzo, envió una comunicación al Presidente Uribe en la que manifestó que es inaceptable la declaración de Uribe como expresión de perdón , por los términos y el espíritu de sus palabras.
En la comunicación de Iván Cepeda al Presidente Uribe se señala:
1. En sus palabras no se hace el reconocimiento de la responsabilidad estatal por el crimen perpetrado el 9 de agosto de 1994 contra el senador Cepeda Vargas por integrantes del Ejército Nacional en complicidad con miembros de grupos paramilitares. Esa responsabilidad fue establecida nítidamente por la Corte Interamericana en los siguientes términos: «La Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda Vargas no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales, lo que constituye un crimen de carácter complejo, que debió ser abordado como tal por las autoridades encargadas de las investigaciones, las que no han logrado establecer todos los vínculos entre los distintos perpetradores ni determinar a los autores intelectuales. La planeación y ejecución extrajudicial del senador Cepeda Vargas, así realizada, no habría podido perpetrarse sin el conocimiento u órdenes de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondió a una acción organizada de esos grupos, dentro de un contexto general de violencia contra la UP». Con su declaración, usted desconoce esta sentencia y los fallos judiciales que se han adoptado en Colombia en el caso; pero además omite que el Gobierno Nacional reconoció la responsabilidad del Estado en este crimen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la propia Corte Interamericana.
2. Su declaración no reúne las condiciones previstas en la sentencia de la Corte Interamericana (párrafos 223 y 224) que ordena que la petición de perdón debe realizarse en un acto solemne, ante las dos cámaras del Congreso de la República, con transmisión en directo por los medios de comunicación oficiales, en la fecha conmemorativa del asesinato, en presencia de los familiares del Senador y de los líderes sobrevivientes de la Unión Patriótica. La sentencia además explicita que el Gobierno Nacional debe pactar con las víctimas los detalles de dicha ceremonia.
Al concluir su comunicación Iván Cepeda señalo dos elementos de profunda gravedad que demuestran que las palabras del Presidente Uribe en no pocas ocasiones no guardan relación de coherencia con su obrar; dijo Iván Cepeda: «Su deber constitucional es acatar las decisiones de la justicia internacional. Pero además, debemos recordarle que en este caso le cabe responsabilidad personal. La creación de las empresas de seguridad Convivir, que usted lidero con entusiasmo, estimuló el surgimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, el mismo grupo ilegal que asesino al Senador Cepeda en complicidad con miembros del Ejercito Nacional. Así mismo, es pertinente mencionar que uno de los presuntos autores de este crimen, el señor José Miguel Narváez, fue nombrado por usted subdirector del DAS y ha sido su colaborador cercano.»
Este miércoles 30 de junio los diarios nacionales de Colombia publicaron en primera página la noticia sobre la medida de aseguramiento que dictó la Fiscalía General de la Nación contra José Miguel Narváez por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1.999. Narváez ha sido denunciado por al menos cinco jefes paramilitares como la persona que impartió cursos a los escuadrones paramilitares , siendo profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional , entre 1998 y 2002 , sobre : ¿Por qué es licito matar comunistas en Colombia?
Hace algunas semanas José Miguel Narváez apareció relacionado como uno de los responsables de haber creado el polémico grupo conocido como G-3, encargado de seguimientos y ‘chuzadas’ ilegales a ONG, partidos de oposición y periodistas, entre otros, los cuales se hicieron desde el DAS.
Otro colaborador muy cercano del Presidente Uribe , el señor Jorge Noguera , que fue nombrado Director del DAS -la policía secreta de Colombia- por el Presidente Uribe se encuentra detenido bajo la sindicación de concierto para delinquir por su asociación con grupos narco- paramilitares , y también por varios homicidios, incluído el del sociólogo Alfredo Correa De Andreis; Noguera – según la Fiscalía General suministraba a los paramilitares los nombres de sindicalistas y académicos que debían ser asesinados.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.