Los presos políticos y demás presos en total 176 del pabellón uno de la cárcel de alta y mediana seguridad de Combita Boyacá, hacemos anuncio del inicio de la huelga de hambre pacífica a partir de las seis de la mañana del día de hoy, en solidaridad con nuestros compañeros enfermos. Hacemos denuncia pública por […]
Los presos políticos y demás presos en total 176 del pabellón uno de la cárcel de alta y mediana seguridad de Combita Boyacá, hacemos anuncio del inicio de la huelga de hambre pacífica a partir de las seis de la mañana del día de hoy, en solidaridad con nuestros compañeros enfermos. Hacemos denuncia pública por la violación a nuestros derechos fundamentales como es el derecho a la salud, que nos están siendo vulnerados sistemáticamente, poniendo en riesgo nuestras vidas al no tener una atención oportuna y digna en las enfermedades que nos aquejan y esto hace que se convierta en una tortura continua y sin una solución pronta y verdadera.
Por otro lado, la clasificación de presos no se cumple, ya que estamos todos revueltos sindicados, condenados, los que presentan enfermedades mentales, las fases de tratamiento de mediana seguridad y mínima seguridad; todos convivimos en pabellones de altas seguridad sin clasificación poniendo en riesgo la integridad física de los mismos internos.
Hacemos responsable a todo el sistema carcelario y penitenciario nacional de todas las falencias que padecemos por su mala administración de los recursos que la nación aporta a nuestro sostenimiento, entre ellos, al ministerio de justicia, al instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC, a la unidad de servicios penitenciarios y carcelarios USPEC, al ministerio de salud y protección social.
Solicitamos el cumplimiento de la tutela T – 388 del 2013 y las tutelas T- 762 del 2015 en las que la Corte Constitucional, declara el estado de cosas inconstitucional, en el sistema penitenciario y carcelario ordenando la creación de un grupo líder para el seguimiento y cumplimiento, conformado por la Defensoría del Pueblo, la procuraduría general de la nación y la Presidencia de la república. Como podemos entender, no se está cumpliendo con lo ordenado con la Corte constitucional.
De manera urgente estamos solicitamos la remisión al especialista y las terapias al preso político del ELN Norberto Manrique Bernal, con T.D. 5095 quien viene padeciendo de una parálisis facial desde hace más de 25 días, sin darle una solución, solo valoraciones con el médico general y unas inyecciones como calmante y la atención de los veintisiete compañeros quienes están enfermos sin solución hasta el momento.
Hacemos un llamado S.O.S y acompañamiento a la diferentes organizaciones defensora de los derechos humanos al Equipo Jurídico Pueblos, al comité de presos políticos, Lazos de dignidad, Cruz Roja Internacional, la OEA, ONU, Derechos Humanos del Movimiento Nacional Carcelario, y a todas las organizaciones que nos acompañan y apoyan en estas luchas que son llevadas por los presos por las difíciles condiciones por las que atravesamos.
Comité de Presos Políticos y Sociales del Pabellón uno Penitenciaria de Cómbita Boyacá