El estado chileno ha puesto al servicio de los terratenientes chilenos y de las empresas forestales extranjeras tanto el aparato ideológico como el represivo. Los medios de comunicación controlados por el estado y por las empresas monopólicas, a través del diversionismo ideológico disfrazan y tergiversan la realidad, dando una imagen falsa y mentirosa de los […]
El estado chileno ha puesto al servicio de los terratenientes chilenos y de las empresas forestales extranjeras tanto el aparato ideológico como el represivo. Los medios de comunicación controlados por el estado y por las empresas monopólicas, a través del diversionismo ideológico disfrazan y tergiversan la realidad, dando una imagen falsa y mentirosa de los dirigentes mapuche y del pueblo que representan . No dan la imagen y no los muestra como lo que realmente son. Un pueblo que durante más 500 años lucha por sus tierras y por sus derechos. El estado usa el aparato represivo para juzgar, encarcelar e incluso asesinar al pueblo mapuche.
La políticas neoliberal aplicada por el estado , los gobiernos de la Concertación antes y de la Alianza Por Chile ahora . Han negado la autodeterminación, atentando contra sus identidades y territorios, están causando un impacto depredador y irreversible en el ecosistema, y ha generado pobreza y violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche.
Aun en estos días aun en estos tiempos el gobierno y el estado chileno aplica la Ley antiterrorista. En un intento de acallar las voces que por más de 500 años no se acallan, Y para reprimir, aislar y ahogar la oposición de la raza indomable que jamás ha dejado de luchar por sus tierras por, su identidad, por su territorio, y su autodeterminación. Además de los aparatos represivos del estado, el gobierno cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales y nacionales, son verdaderos centros hegemónicos. Ellos usan estos medios para difundir las ideas y valores que conllevan a propagar,y defender sus intereses. Y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones. Para conseguirlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. Es en este contexto en que los periodistas independientes, los comunicadores sociales y sobre todo los medios de comunicación alternativa. Deberían apoyar más aún la lucha, reivindicaciones y demandas de nuestros hermanos mapuche. Contrarrestar el aislamiento y silencio del que son objetos por parte de los medios de comunicación sujetos a los intereses de los grupos financieros nacionales e internacionales y a la clase dominante.
En consecuencia con lo anteriormente expresado es que doy a conocer el siguiente documento de Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa
CAMPAÑA AMNISTÍA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
DECLARACIÓN PÚBLICA
Reunidos/as en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio, Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa, representantes de organizaciones de Solidaridad, Derechos Humanos, Sociales, Sindicales y Políticos de distintos países de Europa, convocados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche «Gulamtun», informamos lo siguiente:
Que tras un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche entregado por
la lonko Juana Calfunao, de gira por distintos países de Europa, constatamos una vez más las condiciones de expolio, daños ambientales, persecución judicial a líderes bajo la aplicación de la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.
Que la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, proviene de una política del Estado chileno en conjunto con intereses económicos de las transnacionales, quienes tienen por objetivo paralizar las legítimas movilizaciones y demandas por sus derechos políticos y territoriales.
Que la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una represión política que los ha sometido a un proceso judicial viciado y discriminatorio con penas carcelarias entre 14 y 9 años.
Que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores sociales mapuche, entre ellos niñas y niños menores de edad y a quienes no se les ha respetado sus derechos de infancia y adolescencia convenidos en tratados internacionales.
Desde este encuentro llamamos a participar a los diversos Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche, sindicatos, estudiantes, movimientos sociales, políticos y a personas para organizar diversas acciones y movilizaciones hasta conseguir la Amnistía incondicional e inmediata para todos/as los/as presos/as políticos Mapuche encarcelados/a por el estado Chileno, y por la no aplicación de la ley antiterrorista.
Acuerdan y se comprometen a ello en la ciudad de Malmö, el día 23 de junio del 2011 los representantes de:
Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche ‘Gulamtun’ de Malmö.
Coordinación Apoyo al Pueblo Mapuche de Madrid
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche de Holanda
Grupo de Apoyo Mapuche Vänner de Oslo, Noruega
Izquierda Anticapitalista de España
Amnistía Internacional
Socialistiskapartiet i Malmö
Asociación Víctor Jara de Malmö
Comisión Ética contra la Tortura. Secretariado Europeo Harald Edelstam.
Sofielund Folkets Hus i Malmö
Asociacion Salvador Allende de Götemburg
Radio Comunitaria de Malmö