Recomiendo:
0

Primera marcha del año por la liberacion de los presos politicos

Fuentes: www.hommodolars.cl

La Plaza Italia fue el 11 de Marzo nuevamente el lugar elegido para marchar una vez más por la libertad de tod@s l@s prisioner@s polític@s «chilen@s» y Mapuche. Esta vez los objetivos principales eran exigir el indulto presidencial a Julio Peña y René Salfate, y también demandar la tramitación de un proyecto de ley que […]

La Plaza Italia fue el 11 de Marzo nuevamente el lugar elegido para marchar una vez más por la libertad de tod@s l@s prisioner@s polític@s «chilen@s» y Mapuche. Esta vez los objetivos principales eran exigir el indulto presidencial a Julio Peña y René Salfate, y también demandar la tramitación de un proyecto de ley que beneficiaría a Pablo Vargas, Claudio Melgarejo, Hardy Peña y Fedor Sánchez.

Entre 400 y 500 personas de diversas agrupaciones políticas (a pesar de la fuerte lluvia) llegaron a manifestar su solidaridad, quienes comenzaron a avanzar por una de las calzadas de la Alameda, custodiad@s por efectivos de la policía. Todo se desarrollo con tranquilidad hasta la altura de calle Santa Rosa, en donde la columna se tomó la totalidad de la calle, obstruyendo el tráfico vehicular, no produciéndose, sin embargo, reacción represiva alguna.

L@s manifestantes llegaron sin problemas al Paseo Ahumada, y en el frontis del Banco de Chile se dio paso a la lectura pública de información acerca de la situación actual de nuestr@s compañer@s encarcelad@s. Al culminar las declaraciones la columna prosiguió su ruta; doblando por Huérfanos, devolviéndose a la Alameda por el Paseo Estado, en donde vehículos y personal de las fuerzas especiales de carabineros esperaba atentamente el momento para dejar caer su fuerza sobre l@s activistas. Es así como se inició la ya típica «cacería» en el centro, obstaculizada por improvisadas «barricadas» dejadas en los repliegues de l@s compañer@s. En medio de esta situación un compañero de este medio presenció la brutal golpiza que efectivos policíacos propinaban a un joven, y cuando este intentó registrar el hecho fue atacado por la espalda, siendo retenido cobardemente por un carabinero.

Al terminar este artiuclo no pudimos determinar con exactitud si es que habían o no caído compañer@s detenid@s.

Cabe recordar que esta lucha aún no ha terminado y que mientras sigan llenándose las prisiones con luchador@s sociales, la solidaridad con estos seguirá expresándose en todas partes, y de todas las formas posibles.