La Fundación Lazos de Dignidad (FLD) DENUNCIA el acto represivo del INPEC de aislar en celdas de aislamiento a las prisioneras políticas recluidas en la Reclusión De Mujeres El Pedregal, las cuales se declararon en huelga de hambre, sumándose de esta manera a la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE iniciado por 555 prisioneros políticos […]
La Fundación Lazos de Dignidad (FLD) DENUNCIA el acto represivo del INPEC de aislar en celdas de aislamiento a las prisioneras políticas recluidas en la Reclusión De Mujeres El Pedregal, las cuales se declararon en huelga de hambre, sumándose de esta manera a la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE iniciado por 555 prisioneros políticos desde el 20 de marzo en exigencia de la autorización de ingreso de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos a las prisiones Colombianas.
HECHOS
1. Desde el día 20 de marzo de 2012, 555 Prisioneros Políticos iniciaron la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE en las reclusiones de Combita, Barne, Picota, Palmira, Girón, La Dorada, Apartadó y Quibdó.
2. Ayer 22 de marzo de 2012 desde las 6 AM, las Prisioneras Políticas SANDRA PATRICIA TORRES, ELENA PATRICIA MUINOZ Y CAMILA, recluidas en la Reclusión de Mujeres El Pedregal de Medellín se declararon en huelga de hambre sumándose así a la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, hasta tanto el gobierno nacional autorice la visita de la comisión internacional de observación.
3. Ayer 22 de marzo de 2012 siendo las 8 PM personal de guardia y custodia del INPEC trasladó a las 3 (tres) prisioneras políticas a los calabozos de aislamiento, denominados Unidades de Tratamiento Especial -UTE- como forma de castigo por su acción de protesta sin que hasta el momento se conozca sobre su situación.
DENUNCIAMOS
Que este hecho se trata de una medida represiva de castigo, y nos preocupa las retaliaciones, que se cometan contra estas prisioneras y demás prisioneros que en estos momentos se encuentran en jornada nacional de huelga, la ausencia de garantías para el ejercicio de la protesta pacífica en esa reclusión, violando de esta manera lo dispuesto en el artículo 37 de la Constitución Política y en la sentencia T -571 de 2008 de la Corte Constitucional colombiana.
PETICIONES
1. Solicitamos a la dirección de la Reclusión de Mujeres EL Pedregal que devuelva a las prisioneras políticas SANDRA PATRICIA TORRES, ELENA PATRICIA MUINOZ Y CAMILA a sus respectivos patios, ya que es ilegal el castigo de aislamiento.
2. Que se informe a la Fundación el estado de salud de las prisioneras
3. Que la Defensoría del Pueblo realice una visita para que verifique y haga seguimiento sobre la situación de las prisioneras políticas.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y a organizaciones solidarias y defensoras de derechos humanos para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.
El 19 de marzo de 2012, prisioneras y prisioneros políticos informaron a la Fundación Lazos de Dignidad el inicio de una Jornada Nacional de Huelga Nacional de Huelga de Hambre en 11 reclusiones colombianas a partir del día 20 de marzo. La finalidad de esta acción de desobediencia civil es la de rechazar rotundamente el pronunciamiento hecho por el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Justicia mediante el cual niega la existencia de prisioneros políticos, y exigir al gobierno y las autoridades penitenciarias permitir la ejecución de la visita de verificación de la Comisión Internacional de Observación anunciada por las Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz desde el pasado 26 de febrero de 2012. A las 11:20 am del día 23 de marzo, 3 prisioneras políticas y un prisionero político se mantienen en desobediencia civil en la Reclusion de Mujeres El Pedregal de Medellín y la Penitenciaria de La Dorada(Caldas), en aislamiento e incomunicados, sin que el gobierno nacional se pronuncie al respecto.
Según el reciente informe que hemos realizado «Perspectiva en punto de fuga: Propagación del modelo de represión a las causas políticas» [1] constatamos no sólo la existencia histórica de prisioneros y prisioneras políticas en Colombia sino también los diferentes problemas en el tratamiento carcelario y penitenciario que sufren diariamente. En reclusión, identificamos como principal problema de las y los prisioneros políticos el no reconocimiento de su condición política, conllevando a que no sean separados debidamente de los presos comunes y en el peor de los casos, de los presos vinculados al paramilitarismo. La no separación pone en amenaza constante la seguridad personal y la vida de las y los prisioneros políticos, además de ser sometidos a un ambiente de tensión que implica consecuencias en su salud mental.
* Respaldamos la justa petición de los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de las y los prisioneros, en cumplimiento al artículo 37º de la Constitución Política de Colombia y de la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.
* Solicitamos al gobierno nacional resolver favorablemente la petición permitiendo la acción humanitaria de verificación de la situación de derechos humanos y de las y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.
Sigue esta jornada nacional de desobediencia civil:
twitter: @traspasamuros