Recomiendo:
0

Grave situación humanitaria en la cárcel de alta seguridad de Valledupar

Prisioneros de «La Tramacúa» exigen medidas: 54 están en huelga de hambre y 8 se han cosido la boca

Fuentes: Traspasa los Muros

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar «La Tramacúa»: 1. Durante los tres últimos días prisioneros de diferentes torres de «La Tramacúa» se han venido declarando en huelga de hambre ante la negativa del gobierno nacional y de […]

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar «La Tramacúa»:

1. Durante los tres últimos días prisioneros de diferentes torres de «La Tramacúa» se han venido declarando en huelga de hambre ante la negativa del gobierno nacional y de las autoridades penitenciarias de resolver la problemática de esa penitenciaria que no solamente es el pesimo abastecimiento de agua sino que encierra una serie de flagrantes violaciones a los derechos humanos.

2. Actualmente se encuentran en huelga de hambre 54 prisioneros; 26 de la torre 4, 17 de la torre 5 y 11 de la torre 8

3. El día de 22 de junio luego de tres días de declarada la huelga de hambre, 8 prisioneros de la torre 5 procedieron a agudizar su protesta cosiéndose la boca para llamar la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la situación que padecen, frente a la cual el gobierno nacional y las autoridades penitenciarias lo único que han hecho es anunciar un plan de choque con algunas medidas, que según los prisioneros solo son «pañitos de agua tibia».

4. Hace tres días que los prisioneros se declararon en huelga de hambre y aun las autoridades penitenciarias y los entes de control no han hecho presencia en las diferentes torres, para verificar la situación de los huelguistas.

5. Ante las protestas de los prisioneros la respuesta del INPEC ha sido el anuncio de que las personas que se encuentran en huelga de hambre serán aisladas en celdas, esto como represalias a las justas exigencias de los mismos.

Peticiones

1. Que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación hagan presencia en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar para verificar el estado de salud de los prisioneros que se declararon en huelga de hambre, además de realizar acompañamiento e intervención frente a sus justas exigencias.

2. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos a estar atentos ante cualquier arremetida que el INPEC realice en contra de los prisioneros para que en lo posible se eviten hechos de represión como el operativo ejecutado por el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) el día 11 de junio, el cual dejó como resultado más de 30 prisioneros heridos de gravedad.

Fte: http://www.traspasalosmuros.net/node/474

ENLACES RELACIONADOS: