1. Desde el mes de septiembre en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué se ha venido presentando una disminución paulatina del suministro de agua potable, el cual se venía haciendo en horas de la mañana y en la tarde solo de 20 minutos. Pero desde hace unos días el suministro ha ido disminuyendo y […]
1. Desde el mes de septiembre en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué se ha venido presentando una disminución paulatina del suministro de agua potable, el cual se venía haciendo en horas de la mañana y en la tarde solo de 20 minutos. Pero desde hace unos días el suministro ha ido disminuyendo y las baterías sanitarias se encuentran saturadas de materia fecal, lo cual ha obligado a los y las prisioneras a arrojar por las ventanas sus excrementos, los cuales ya han llegado al lugar donde se preparan los alimentos para la población carcelaria recluida allí.
2. En la Reclusión de Mujeres de Jamundí, desde el mes de septiembre el suministro del agua potable venia presentado recortes durante el día. Pero desde hace unos días el recorte del agua ha sido permanente hasta el punto de que en la reclusión ya se presentan malos olores e insalubridad, lo cual puede ocasionar la aparición de epidemias y graves enfermedades.
3. Frente a esta situación los y las prisioneras políticas han solicitado presencia de las directoras de los establecimientos carcelarios para que den información acerca de esta problemática, pero han sido en vano las solicitudes y denuncias que se han entablado para dar solución.
4. ALERTAMOS sobre las consecuencias que puede acarrear esta problemática del acceso al agua como generación de epidemias, graves enfermedades gastrointestinales y demás afectaciones debido a la insalubridad en la que actualmente se encuentran estos establecimientos.
PETICIONES
1. Exigimos al gobierno nacional, al Ministerio de Justicia y al Instituto Penitenciario y Carcelario -INPEC- se tomen las medidas oportunas para dar solución a la problemática del acceso a agua potable y demás problemáticas que actualmente afrontan todas las cárceles del país.
2. Que los entes de control realicen su labor constitucional y hagan seguimiento a estas problemáticas e insten a las autoridades penitenciarias y carcelarias a dar solución a todas las problemáticas, en especial a la del acceso a agua potable en estas reclusiones.
3. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y solidarias de carácter nacional e internacional para que difundan el presente comunicado y envíen sus cartas en solidaridad con los prisioneros políticos, respaldando nuestras peticiones
Fuente (ver direcciones de envío de escritos de la acción urgente): http://www.traspasalosmuros.net/node/1004