Recomiendo:
1

Wallmapu

Prisioneros políticos mapuches de Lebu se suman a huelga de hambre de comuneros de otros penales chilenos

Fuentes: Rebelión

Ambos peñi contamos con el tiempo y requisitos exigidos para este traslado y la negativa constante de gendarmería obedece exclusivamente a una política racista y contrainsurgente del Estado de Chile, en donde se busca castigar doblemente a los Weichave Mapuche, con la prisión y la imposibilidad de avanzar en la reinserción y retorno a nuestro lov.

Saludamos a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales pu peñi, pu lamien, al pueblo chileno y a los distintos pueblos en lucha contra el capital y la depredación del itrovilmongen.

Los prisioneros políticos mapuches Róbinson Parra Sáez y Juan Carlos Rodríguez Huenupil, recluidos en la cárcel de Lebu, venimos a comunicar lo siguiente:

Desde el día 22 de enero del presente año, comenzamos una huelga de hambre líquida indefinida, cuyos objetivos son:

El traslado inmediato al Centro de Estudios y Trabajo C.E.T de Cañete, de los peñi Róbinson Parra Sáez y Juan Carlos Rodríguez Huenupil.

Ambos peñi contamos con el tiempo y requisitos exigidos para este traslado y la negativa constante de gendarmería obedece exclusivamente a una política racista y contrainsurgente del Estado de Chile, en donde se busca castigar doblemente a los Weichave mapuches con la prisión y la imposibilidad de avanzar en la reinserción y retorno a nuestro lov.

Asimismo, es nuestro derecho estar más cerca de nuestra familia mientras cumplimos condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales.

El artículo 10 del convenio 169 de la O.I.T dice que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales y deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Al haber agotado todas las instancias legales y frente a la negativa constante de gendarmería, es que hemos decidido movilizarnos para conseguir se respeten nuestros derechos consagrados incluso en la propia legislación chilena para poder acercarnos a nuestro lov y familias.

Este Gobierno en alianza con partidos políticos de izquierda y derecha se han dado la mano para crear leyes y así perjudicar al mapuche y al chileno de clase humilde para luego defender los intereses de las grandes empresas forestales y latifundistas.

Las leyes Naín Retamal y la ley de usurpación son algunas que nos vienen a reprimir y sumergir en la pobreza, mientras por otro lado la derecha busca tramitar estudios de ley por la libertad de los presos de violación a los derechos humanos de la cárcel de Punta Peuco.

Como Weichave no nos desviamos y seguimos el camino ya trazado por nuestro Vuta Kuivi Ke Che Yem (ancianos, autoridades ancestral), hacemos un llamado a nuestro pueblo, a los lov en resistencia, a los peñi, lamien, al pueblo chileno subversivo y consciente a apoyarnos con todas las formas de luchas y protesta en nuestra movilización y así frenar la política de represión que se vive hoy en las cárceles chilenan en contra de los Weichave en Wall Mapu.

Un saludo fraterno a todos los presos políticos mapuches recluidos en las distintas cárceles en Wall Mapu.

Ni inocentes ni culpables, menos arrepentidos en el camino del Weichan.

Fuera todas las forestales y todas inversión capitalista del Wall Mapu que destruye nuestra Ñuke Mapu.

Libertad a todos los presos políticos mapuches, subversivos, anarquistas ny de la revuelta.

– Róbinson Parra Sáez, cárcel de Lebu

– Juan Carlos Rodríguez Huenupil, cárcel de Lebu

Amulepe Taiñ Weichan