Tres oficiales del Ejército, dos en retiro y uno en servicio activo, fueron procesados por un juez chileno por el crimen del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Jecar Nehgme Cristi, ocurrido en 1989. El magistrado Hugo Dolmestch dispuso el arresto inmediato del teniente coronel en ejercicio Jaime Norambuena y de los efectivos en retiro […]
Tres oficiales del Ejército, dos en retiro y uno en servicio activo, fueron procesados por un juez chileno por el crimen del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Jecar Nehgme Cristi, ocurrido en 1989.
El magistrado Hugo Dolmestch dispuso el arresto inmediato del teniente coronel en ejercicio Jaime Norambuena y de los efectivos en retiro Silvio Corsinni y Manuel Allende, a quienes se les imputa como autores del delito de homicidio calificado.
Nehgme Cristi, asesinado el 4 de septiembre de 1989 a escasos meses de la caída de la dictadura, fue uno de los principales artífices de la resistencia al régimen militar. En esta causa la justicia ya había encausado a tres funcionarios en retiro del Ejército.
Todos los encargados pertenecieron a la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).
La muerte del mirista fue reivindicada por el «Comando 11 de Septiembre», el mismo grupo que supuestamente ejecutó a cuatro opositores el 7 de septiembre de 1986, la noche posterior al fallido atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet.
El padre del mirista también fue ejecutado. De militancia socialista Jecar Nehgme Cornejo, fue asesinado el 26 de octubre de l973, en Temuco, Novena Región, cuando tenía 32 años.
A la fecha de su muerte, se desempeñaba como profesor de salubridad en la sede local de la Universidad de Chile, además ser funcionario del Servicio Nacional de Salud.