El ex dictador Augusto Pinochet fue procesado por tres nuevos crímenes cometidos durante la Operación Colombo y exonerado por otros cuatro, según dictamen del juez Víctor Montiglio.El fallo implica que el ex gobernante, que el pasado 25 de noviembre arribó a 90 años, seguirá bajo arresto domiciliario a la espera de posibles diligencias y el […]
El ex dictador Augusto Pinochet fue procesado por tres nuevos crímenes cometidos durante la Operación Colombo y exonerado por otros cuatro, según dictamen del juez Víctor Montiglio.
El fallo implica que el ex gobernante, que el pasado 25 de noviembre arribó a 90 años, seguirá bajo arresto domiciliario a la espera de posibles diligencias y el resultado de un fallo de la Corte Suprema, que mañana verá un recurso de amparo de su defensa.
Pinochet está procesado ahora por nueve de los 119 secuestros y desapariciones ocurridos durante la operación Colombo, montada por los cuerpos represivos del régimen militar para encubrir los crímenes a mediados de los años 70 (del pasado siglo).
El máximo tribunal privó al anciano militar de su inmunidad como ex gobernante en septiembre pasado para un eventual enjuiciamiento por su responsabilidad en la desaparición de 16 personas en esa operación, que contó con la colaboración de los regímenes de Argentina y Brasil.
Montiglio, que el pasado 24 de noviembre lo procesó por tres de estos crímenes y dictó su detención domiciliaria, lo sobreseyó ahora por otros cuatro, por considerar que ya estaban amnistiados por la justicia militar.
La decisión, que afecta los casos de Arturo Barrios Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Miller Silva, fue criticada por el abogado del Ministerio del Interior, Boris Paredes, que la consideró contraria al derecho.
Los abogados de la defensa expresaron hoy su confianza en el máximo tribunal chileno acoja mañana el recurso de amparo presentado por este caso y fue denegado ya por unanimidad en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El recurso está basado en que Pinochet no estaría en sus facultades mentales para afrontar un juicio, pese a que un equipo de peritos del Servicio Médico Legal dictaminó el pasado octubre lo contrario.
Sobre esta base, el ex gobernante de factofue procesado también en el proceso por las cuentas secretas en el banco Riggs, por cuatro delitos: evasión tributaria, falsificación de pasaportes, declaración jurada falsa en 1989, y falsificación de instrumentos públicos.