Recomiendo:
1

Profesores y artistas brasileños exigen al gobierno de Biden salida inmediata de Cuba de la espuria lista países terroristas

Fuentes: Rebelión

La propuesta fue realizada por la Directiva de la Unión Nacional de Profesores de instituciones de Educación Superior (ANDES), en II Seminario Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe y la organización de los trabajadores, el 1er Seminario Multicampía y Frontera y el 1er Festival de Arte y Cultura: Sin frontera, eventos académico-culturales que se desarrollaron en Foz de Iguazú, Paraná los días 7-9 de diciembre.

Profesoras y profesores procedentes de las universidades del inmenso país suramericano, y artistas e investigadores comprometidos con el rescate y desarrollo de la cultura nacional popular, acordaron por aclamación exigir al gobierno de los Estados Unidos la retirada inmediata de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La propuesta fue realizada por la Directiva de la Unión Nacional de Profesores de instituciones de Educación Superior (ANDES), en II Seminario Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe y la organización de los trabajadores, el 1er Seminario Multicampía y Frontera y el 1er Festival de Arte y Cultura: Sin frontera, eventos académico-culturales que se desarrollaron en Foz de Iguazú, Paraná los días 7-9 de diciembre.

El profesor titular de la Universidad de Sao Paulo Osvaldo Luis Ángel Coggiola, a cargo de las relaciones internacionales en ANDES, explicó a los presentes en el plenario el alcance y la inmoralidad de mantener a Cuba acusada de promover el terrorismo. El prestigioso profesor hizo referencia a como sobre la ya genocida política de bloqueo económico -rechazada este año por 185 gobiernos en la Asamblea General de la ONU-, con que se ha agredido la vida y el bienestar de las cubanas y cubanos durante seis décadas, la inclusión en la lista terrorista fue el colofón de las medidas de recrudecimiento de la agresión económica y política del imperio.

La pasada administración de Donald Trump aplicó contra el país antillano más de 240 nuevas medidas de ahogamiento económico-financiero. La escalada del bloqueo en una dimensión aún más cruel e inhumana, se centró en el propósito de infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias y sembrar desesperación, en medio de la pandemia impidió el acceso de medicinas, oxígeno e insumos médicos, y días antes de abandonar la Casa Blanca, incluyó a Cuba en la llamada “lista” que unilateralmente publica el Departamento de Estado, arrogándose la potestad de decidir qué países en el mundo colaboran con terroristas. El Estado más terrorista de nuestros días, utiliza el poder económico y político que posee para imponer su voluntad, y obligar a cercar financiera y económicamente a quienes incluyen en la citada lista, siempre gobiernos de naciones que se oponen al hegemonismo y la dominación del imperio yanqui.

Como consecuencia la mayoría de los bancos en el mundo se niegan a procesar los pagos por servicios cubanos, compras y financiaciones comerciales, por miedo a ser acusados de complicidad con el terrorismo y recibir como castigo multas millonarias. Esto genera que el país no pueda mover sus legítimos recursos financieros, que las entregas de divisas disminuyan, y los esfuerzos para la importación de recursos vitales como alimentos y medicinas se vean reducidos al mínimo.

A pesar de sus promesas de campaña electoral, el presidente Joe Biden continuó la política anticubana de Trump, con el propósito de aumentar la penuria económica interna, y buscar una explosión social. Hasta mayo de este año, 14 meses después de que Biden asumiera como presidente, el daño económico que sufrió Cuba ha sido de unos 6.250 millones de dólares, lo que equivale a 15 millones de dólares diarios. 

Sin poder aportar las autoridades del imperio prueba alguna de lo que afirman, la genocida calificación en la lista terrorista hoy recibe un creciente rechazo entre las personas honestas del mundo, y crece la demanda a Biden para que ejerza la potestad presidencial que posee, ponga fin a la falsa acusación y retire el nombre de Cuba.

Los docentes, investigadores y sindicalistas presentes en los eventos de Foz de Iguazú al sumarse al reclamo planetario que hoy se le realiza al gobierno de Biden, reiteraron la posición de rechazo al criminal bloqueo del imperio estadounidense contra la nación cubana, aprobada por ANDES en su 40 Congreso Nacional realizado en Porto Alegre en abril del presente año. Respuesta de hermandad latinoamericana que asume también la indignación de millones de brasileños de todas las tendencias políticas, ante la abstención del gobierno del presidente fascista Jair Messias Bolsonaro al votarse este año la resolución contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.