Recomiendo:
1

Pronunciamiento inicial del Tribunal Internacional de Opinión

Fuentes: Rebelión

Introducción

Este Tribunal Internacional de Opinión (TRINO) en la sesión del día 13 de abril de 2022, convocado por distintas agrupaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, Juntas Comunales y organizaciones de la sociedad civil de distinto origen, recibió testimonios verbales, documentales y visuales verídicos que fundamentan la información vinculada a la masacre perpetrada  en el Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo, Territorio Amazónico, de la cual conocemos 11 víctimas asesinadas, 4 heridos y un número incierto de desaparecidos.

Sobre la base de lo anterior el Tribunal Internacional de Opinión – TRINO –  determina:

1.Condenar al gobierno colombiano por la masacre de la fuerza pública, Ejercito Nacional y Armada Nacional de Colombia en Alto Remanso – Municipio Puerto Leguizamo –Departamento del Putumayo, acaecida el 28 de marzo del 2022.

2.Declarar la responsabilidad civil del gobierno, quien debe resarcir a la comunidad por todos los daños ocasionados en este operativo.

3.Exigir a la Fiscalía General de la Nación investigar exhaustivamente y sancionar  sin dilación a los responsables intelectuales y materiales de la masacre.

4.Exigir el cese a la represión y estigmatización a las comunidades colombianas.

5.Exigir la sanción a las autoridades gubernamentales responsables del Ministro de Defensa Diego Molano Aponte y de la Cúpula Militar.

6.Rechazar enfáticamente la Declaración del Comandante del Ejército Nacional de Colombia, General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda en la que afirma: “No es la primera operación donde caen embarazadas y menores de edad”

7.El Tribunal hace notar la existencia de una política permanente del gobierno colombiano de orquestar ataques sistemáticos a la población campesina e indígena, lo que podría configurar delitos de terrorismo de Estado y de genocidio.

8.El Tribunal expresa su apoyo y solidaridad con las víctimas.

FIRMAS:

Magistrado Alex Ibarra – (Chile)  

Magistrada Alicia Cabezudo – (Argentina)

Magistrado Eduardo Andrés Sandoval Forero – (Mexico)

Magistrada Lurdinha Ginetti – (Brasil)

Magistrado Edgardo Carabantes – (Chile)