Sociedad civil / Dpto. del Chocó De la sociedad civil del departamento del Chocó Dirigida al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional -ELN- Consideraciones La sociedad civil organizada del departamento de Chocó, las organizaciones étnico-territoriales y sociales, cansadas de las graves afectaciones generadas por el conflicto armado en sus comunidades y su territorio, […]
Sociedad civil / Dpto. del Chocó
De la sociedad civil del departamento del Chocó
Dirigida al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional -ELN-
Consideraciones
La sociedad civil organizada del departamento de Chocó, las organizaciones étnico-territoriales y sociales, cansadas de las graves afectaciones generadas por el conflicto armado en sus comunidades y su territorio, teniendo presente que el ordenamiento jurídico colombiano, y en especial la Constitución Política de 1991 e instrumentos de Derechos propios, ley 70 de 1993 y ley 89 de 1890, establece el reconocimiento de derechos y libertades fundamentales y el deber del Estado de respetarlos y garantizarlos; además, recordando que la Constitución Colombiana establece la prevalencia en el orden interno de los tratados y convenios internacionales que reconocen los derechos humanos y la aplicación, en todo caso, del derecho internacional humanitario; (DIH), entre otros, se suscribe la presente propuesta.
Principios
Respeto y garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Respeto a la autonomía territorial y sus formas de gobierno
Contexto
Con la salida de las FARC-EP en el departamento del Chocó, se ha reconfigurado las dinámicas de conflicto, entre los grupos armados ilegales, sucesores/disidencias paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, que se encuentran en una disputa por el control territorial. Así mismo, se han presentado combates entre la Fuerza Pública y los grupos ya mencionados.
En el marco de este contexto, también se evidencia una continua violación de los DDHH e infracción al Derecho Internacional Humanitario generando: Desplazamientos forzados, confinamientos, restricciones de la libre movilidad en el territorio, tortura, asesinatos, amenazas a líderes y lideresas, secuestros, violencia basada en género, desaparición forzada, contaminación por armas (minas antipersona, munición sin explotar), reclutamiento y utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, entre otros.
Así mismo, continúa la violación de Derechos de las mujeres, quienes de manera particular han sido víctimas de explotación y abuso sexual. Esta violencia está exacerbada y aunque son las mismas para todas las mujeres, la vivencia es de manera diferenciada entre las mujeres negras, indígenas, mestizas y en la población LGBTI.
Persiste el uso indebido del territorio por la explotación de recursos naturales y la dinámica de economías extractivas, de manera ilegal e irracional y por la siembra, recolección y control de rutas de comercialización de cultivos de uso ilícito que afectan la sostenibilidad ambiental y la pervivencia de las comunidades étnicas.
Es importante resaltar, que la precaria presencia estatal y el conflicto armado han sido uno de los factores que ha incidido en el aumento del desempleo, pobreza e inseguridad ciudadana en el departamento, afectando el tejido organizativo y social.
Exigencias de la sociedad civil para un acuerdo humanitario
¡Ya! en el Chocó
Estas exigencias humanitarias responden a una lógica étnico-territorial diferenciada, en tanto que, el departamento del Chocó en toda su franja territorial, está integrado por comunidades negras, indígenas y mestiza.
A) Cese al fuego bilateral
B) Desmonte de estructuras de Grupos Armados Ilegales
C) Respeto a la autonomía territorial y derecho propio de las comunidades, y respeto a los espacios sagrados
D) Minado / Desminado
E) Permanencia de ambas partes en la Mesa de negociación para la solución política definitiva y no militar
F) Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes
G) Violencia contra las mujeres y comunidad LGBTI
H) Asesinatos y de desapariciones forzadas
I) Desplazamientos, Confinamiento o restricción a libre movilidad
J) Cese de siembra de cultivos de uso ilícito y prácticas de minería
K) Seguimiento y verificación
Suscriben la presente propuesta:
Foro interétnico solidaridad Chocó
Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó
Red departamental de mujeres chocoanas
Movimiento ruta pacifica de mujeres regional Chocó
Mesa departamental de víctimas
Alianza interétnica del San Juan.
Acompañantes
Pacipaz
Ciederpaz
Misión apoyo al proceso de paz-OEA (mapp-oea)
Sistema de Naciones Unidas
Defensoría del pueblo regional Chocó
Procuraduría regional Chocó
Diócesis de Quibdó
Diócesis de Istmina-Tadó.
Red nacional afro urbana.
Solucionar una de las crisis humanitarias más graves
Delegación de Diálogo del ELN
La delegación de diálogos del ELN saluda y recibe con complacencia la propuesta de «Acuerdo Humanitario ¡Ya! en el Chocó», formulada por distintas y diversas organizaciones sociales de ese Departamento y dirigida a la Mesa de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN y el Gobierno Nacional, el pasado 18 de agosto de 2017.
Desde ya, manifestamos que estudiaremos detenidamente las propuestas que han sido presentadas y esperamos de parte del gobierno la misma disposición en el marco de la Mesa de diálogos que adelantamos.
Compartimos el llamado hecho por ustedes sobre la necesidad de acordar un cese bilateral del fuego con claros compromisos de alivio humanitario hacia la población.
Ratificamos, nuestra disposición a continuar sentados en la Mesa de dialogo buscando una salida política al conflicto social y armado que vive el país. En el caso particular del Chocó ustedes conocen de manera directa la ofensiva de fuerzas militares y paramilitares contra las comunidades, por eso entendemos que esta región del país sería una en donde se colocaría a prueba la voluntad de las partes, para generar alivios que proporcionen un mejor ambiente de paz, en la región en donde se registra una de las mas graves crisis humanitarias de Colombia.
Somos conscientes de la inequidad y el abandono que sufren las comunidades del Chocó. Por eso proponemos espacios de interlocución directa, además de espacios de participación social, que se inicien con una visita de las dos delegaciones (ELN – Gobierno), para escuchar a la población, como un ejercicio directo y concreto de participación y sin dilaciones.