Recomiendo:
0

Propuesta oficial en Colombia para canje de prisioneros

Fuentes: Prensa Latina

Las autoridades colombianas formularon una propuesta para un acuerdo humanitario con la insurgencia, en una acción que centra hoy la atención de diversos sectores de la sociedad nacional. En esta ocasión, el gobierno sugiere el encuentro en la vereda Aures del municipio de Caicedonia, en el departamento del Valle del Cauca, como punto para adelantar […]

Las autoridades colombianas formularon una propuesta para un acuerdo humanitario con la insurgencia, en una acción que centra hoy la atención de diversos sectores de la sociedad nacional.

En esta ocasión, el gobierno sugiere el encuentro en la vereda Aures del municipio de Caicedonia, en el departamento del Valle del Cauca, como punto para adelantar conversaciones con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó que espera visitar este miércoles la zona mencionada, con el propósito de explicar a sus habitantes la situación.

Sin embargo, una vez más están ausentes menciones al posible despeje de esa área e incluso el Ejército descartó una acción de ese tipo.

A inicios de mes, las FARC revelaron que para un encuentro con las autoridades resultaba imprescindible el retiro de la fuerza pública de los municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca.

Sin esa garantía, añadieron, «a otorgar por el señor (presidente) Alvaro Uribe, resulta estéril el terreno a recorrer hacia el primer encuentro de los tres voceros de las FARC, nombrados y listos para cumplir su misión hace mas de dos años».

Al respecto, el ministro del Interior, Sabas Pretelt, rechazó la posibilidad de un repliegue del Ejército colombiano de cualquier zona del territorio nacional.

De igual manera se expresó el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Alberto Ospina, al mencionar que el gobierno ya descartó los despejes en municipios del país por estimar que la experiencia hasta ahora solo ha dejado consecuencias negativas.

En esta ocasión, la zona propuesta por las autoridades es la mas montañosa del municipio de Caicedonia, con apenas un centenar de habitantes y unas 20 casas.