Enlace: http://www.pce.es/foroporlamemoria/documentos/2004/fm_propuestasmh_sept2004.htm Tomar como base el acuerdo parlamentario de 20 de noviembre de 2002. El objetivo es llenarlo de contenidos. Creación de una comisión estatal de Memoria Histórica con participación de las instituciones y las entidades sociales y políticas para realizar un seguimiento adecuado de cuantas actuaciones se realicen, hasta llegar a la constitución de […]
Tomar como base el acuerdo parlamentario de 20 de noviembre de 2002. El objetivo es llenarlo de contenidos.
- Creación de una comisión estatal de Memoria Histórica con participación de las instituciones y las entidades sociales y políticas para realizar un seguimiento adecuado de cuantas actuaciones se realicen, hasta llegar a la constitución de una unidad interministerial estable, a modo de Oficina Única, que tramite las peticiones de información, ayuda, recepción de propuestas, etc., de personas, asociaciones o colectivos afectados por las repercusiones de la guerra civil o interesados en proyectos de investigación histórica. Dicha Unidad Administrativa sería el vínculo operacional entre la Administración del estado y la sociedad civil.
- Aplicación de la legislación internacional sobre derechos humanos respecto a las victimas del franquismo.
- Creación de un protocolo de actuación para uniformar las iniciativas que, en este sentido, se desarrollen en todo el estado
- Impulsar medidas legislativas que obliguen a la administración de justicia a intervenir en cuantos casos sean puestos en su conocimiento.
- Dotar las partidas presupuestarias necesarias para facilitar la declaración de Cementerio y/o Bien de Interés Cultural BIC, de los espacios en donde se encuentren ubicadas actualmente fosas comunes u otras formas de enterramiento relacionado con la represión franquista u otras circunstancias relacionadas con la guerra civil (batallas, bombardeos, hospitales, etc) así como -en los casos en que los familiares así lo determinen- las exhumaciones de los restos, así como la realización de homenajes, jornadas de divulgación y cuantas medidas sean necesarias para el reconocimiento moral de las victimas del franquismo yconseguir la justicia histórica de que son acreedoras.
- Impulsar la participación ciudadana a través de ayuntamientos y organizaciones sociales en cuantas actividades se realicen.
- Reconocimiento del carácter militar de la guerrilla antifranquista y dotación de las partidas presupuestarias necesarias para que los supervivientes perciban las pensiones que les correspondan como miembros de las fuerzas armadas españolas.
- Reconocimiento y dotación de pensiones a los presos políticos de la dictadura, tomando en consideración cada mes pasado en prisión como cotizado a la seguridad social en su escala más alta y computando cada día de privación de libertad como tres días cotizados a la seguridad social.
- Reconocimiento de la nacionalidad española a todos los descendientes de los exiliados españoles como consecuencia de la dictadura franquista hasta, al menos, la segunda generación (nietos).
- Reconocimiento de los niños de la guerra y dotación de pensiones a todos ellos en función del tiempo laboral permanecido fuera de nuestro país computándolo como cotizado a la seguridad social. Hacer extensiva esta medida a los exiliados supervivientes.
- Reconocimiento y rehabilitación de todos los miembros de las fuerzas armadas y de orden público profesionales que se mantuvieron leales al gobierno tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Esta rehabilitación debe contemplar la anotación en sus hojas de servicio de la defensa que realizaron del régimen legal democrático y la constitución de 1931, vigente en nuestro país en aquellos momentos, así como la expedición de un documento acreditativo de estas disposiciones que se harállegar a los afectados o sus descendientes.
- Anulación de todos los procedimientos judiciales, tanto militares como civiles, abiertos por la dictadura por causas políticas, con la expedición de un documento oficial que acredite nominalmente dicha nulidad de actuaciones, haciéndolo llegar a los afectados o sus descendientes.
- Creación de un archivo de la guerra civil y la dictadura en el que se depositen absolutamente todos los documentos referentes a la época, tanto militares, como judiciales y civiles, incluyendo los archivos y fondos documentales relacionados con la represión.Dotación de las partidas presupuestarias necesarias para la digitalización de toda la documentación.
- Recuperación para el Patrimonio Nacional de los Archivos o Fondos Documentales, que actualmente pudieran estar en poder de instituciones privadas o personas físicas, cuya legítima tenencia no puedan acreditar.
- Creación de un plan de actuaciones (reorientación didáctica,traslado a instalaciones museísticas o eliminación, en su caso) de los monumentos, elementos arquitectónicos o artísticos de exaltación a la dictadura franquista. Eliminación general en la toponimia urbana de todas las denominaciones ejemplarizadoras del bando vencedor en la guerra civil.
- Revisión de los libros de texto para que en ellos se condene el alzamiento militar de 1936 y la dictadura franquista con el objeto de impulsar una cultura democrática entre la población.
- Creación de una política de defensa y proyección pedagógica de lugares relacionados con la guerra civil y la represión franquista que promueva la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o calificación administrativa que proceda.
- Impulsar desde las instituciones la creación cultural que tenga como objetivo la difusión de la resistencia antifranquista. Entre estas medidas debe encontrase la dotación económica para subvencionar la publicación de libros y realización de medios audiovisuales (documentales, películas, etc)
- Establecer un día al año, como fiesta nacional, dedicado a la Memoria de las Víctimas del Franquismo y de la Resistencia antifranquista. En ese día debe impulsarse la realización de homenajes de reconocimiento a las víctimas, en todas las poblaciones españolas, con fuerte participación institucional y social.
Foro por la Memoria Junta Directiva
NOTA .- Esta batería de propuestas concretas, junto al documento NIZKOR, puede servir de base para un futuro encuentro entre asociaciones, ser debatida, ampliada y corregida con las aportaciones que entre todos vayamos realizando.