Recomiendo:
1

Prosigue preparación para Censo de Población y Viviendas

Fuentes:

Entre septiembre y noviembre de este año se desarrollarán el registro previo y el levantamiento censal en el occidental municipio Santa Cruz del Norte.

Cuba ejecuta uno de los pasos previos a la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas, el ensayo censal o precenso, que se extenderá hasta diciembre de este año.Según dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), el ejercicio se realiza en el municipio Santa Cruz del Norte, de la provincia Mayabeque, a unos 66 kilómetros de La Habana, en dos etapas fundamentales: el registro previo y el levantamiento censal.

Ese territorio “tiene una población similar a la media de los municipios del país, tiene ocho asentamientos urbanos y 23 rurales concentrados”, señaló Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Onei.

Al referirse a otras razones para la selección, explicó que el cinco por ciento de su población vive dispersa en todo el territorio, “exactamente la misma que dio el censo de 2012”.

Además, dijo, desde el punto de vista desde su relieve, el extenso municipio tiene zonas llanas y valles. Si bien su relieve no llega a ser montañoso, tiene también elevaciones y zonas costeras. “Todas las combinaciones que se pueden dar después a nivel nacional, a la hora de levantar el censo en todo el país”, apuntó.

De acuerdo con el director del Cepde, “el censo es un trabajo muy de equipo, se trabaja a todos los niveles, pero quienes llevan el peso fundamental en su realización son los trabajadores del propio municipio y es ahí donde se decide su calidad”.

¿Para qué?

Para González, aunque el ensayo se circunscribe a Santa Cruz del Norte, tiene alcance nacional.

“Lo que se pruebe ahí, desde el punto de vista metodológico y organizativo, va a servir para realizar ajustes a esa metodología, sobre todo, teniendo en cuenta que este es un censo de nuevo tipo: en lugar de cuestionarios en papel el levantamiento, va a ser sobre dispositivos móviles de captura”, destacó.

La primera fase, el registro previo, se realiza desde el 14 de septiembre y durará alrededor de 40 días, en tanto, el levantamiento censal se desarrollará durante 20 días, entre el 4 y el 23 de noviembre.

El registro previo, explicó una comunicación de la Onei, consiste en recorrer todo el territorio del municipio seleccionado e identificar y registrar la infraestructura que se encuentra en esa área, tanto las viviendas o unidades de alojamiento, como los centros de servicios y unidades económicas de todo tipo.

Para las unidades de alojamiento, se registra también su dirección exacta, el nombre del responsable de la vivienda y el número de residentes en ella.

Según detallaron funcionarios a la prensa local, “el ensayo no concluye con la aplicación del cuestionario censal, sino que posteriormente serán visitadas una selección de viviendas en el municipio –un muestreo por método probabilístico–, para evaluar la calidad y la cobertura con que se levantó la información”.

¿Y el censo?

En alusión al Censo de Población y Viviendas, inicialmente previsto para septiembre de 2022, González señaló que la indicación es realizarlo cuando el país esté en condiciones para hacerlo.

“No se trata de que se ha cancelado la operación, sino que se ha pospuesto”, aclaró.

Asimismo, destacó, el censo es una operación compleja, voluminosa y muy costosa, por eso se hacen cada 10 años. En este caso, la situación del país no aconseja realizar un censo por estas razones, de índole fundamentalmente económicas.

Una de las novedades del estudio poblacional en la nación caribeña será el empleo de tabletas, adquiridas mediante un convenio entre el gobierno de Cuba y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), para la captación de la información censal.

Se prevé que el cuestionario incluya las habituales preguntas sobre las personas, la población con discapacidad, las características económicas, las viviendas, entre otros asuntos, en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, los macroprogramas nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: https://www.ipscuba.net/sociedad/cuba-prosigue-preparacion-para-censo-de-poblacion-y-viviendas/