Recomiendo:
0

Protestas y paros campesinos exigen renuncia del Ministro de Agricultura, J.C. Restrepo

Fuentes: Rebelión

Por donde se le mire la crisis del sector agrícola y de la economía campesina es un hecho. El campo colombiano está muy mal. Es uno de los sectores más vulnerables al libre mercado pues en todas las naciones desarrolladas tienen subsidios que hacen nuestros productos poco competitivos. Se necesitaban planes, subsidios, políticas consistentes que […]

Por donde se le mire la crisis del sector agrícola y de la economía campesina es un hecho. El campo colombiano está muy mal. Es uno de los sectores más vulnerables al libre mercado pues en todas las naciones desarrolladas tienen subsidios que hacen nuestros productos poco competitivos. Se necesitaban planes, subsidios, políticas consistentes que le dieran al sector facilidades para la inversión y el desarrollo. Santos fracaso en eso con su Locomotora agraria.

La crisis de los cafeteros es dramática y a ello se suma la de los arroceros, maiceros, algodoneros, trigueros y otros sectores agrícolas acorralados por la triangulación de productos desde los países vecinos que están llevando los precios a unos limites no vistos.

A todo esto hay que agregar el fracaso de la Ley de víctimas y restitución de tierras que a estas alturas no da resultados y los campesinos siguen en una verdadera catástrofe social. La revolución agraria de Santos es una farsa.

Este escenario de crisis ha ocasionado la protesta, las marchas y los paros agrarios por todo el territorio nacional.

Para el próximo 25 de febrero se ha programado el inicio de un paro cafetero en Antioquia, el Eje Cafetero, Huila, Tolima y Cundinamarca. Miles de pequeños y medianos cafeteros se movilizaran para exigir mejores precios para la carga de café y créditos adecuados a sus necesidades.

En igual situación están los algodoneros y maiceros de Córdoba y Sucre. Los arroceros del Tolima y Norte de Santander ya avanzan en su protesta.

Los desplazados y las víctimas de la violencia de igual manera están exigiendo solución a sus graves problemas y rechazan la demagogia oficialista con los programas de restitución que no se materializan

La consigna principal de los campesinos es que renuncie Juan Camilo Restrepo, el incapaz Ministro de Agricultura, responsable de todo este desastre social. Que renuncie así sea para que se vaya para la Junta Directiva del Banco de la República donde le tienen un cupo asegurado para que siga con sus políticas neoliberales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.