Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano alcanzaron el sábado un acuerdo en materia de desaparecidos, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba. Las partes se comprometieron a buscar conjuntamente a las más de 25 mil personas que, según diversas […]
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano alcanzaron el sábado un acuerdo en materia de desaparecidos, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.
Las partes se comprometieron a buscar conjuntamente a las más de 25 mil personas que, según diversas fuentes, han desaparecido desde 1985 hasta la actualidad.
El acuerdo consta de dos puntos:
1.- Medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado
*Solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR ) su apoyo para el diseño y puesta en marcha de planes especiales humanitarios para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos a sus familiares. [Cruz Roja apoyará a Colombia en búsqueda de desaparecidos]
*El Gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y devolverá los restos identificados a sus familiares.
*Las FARC-EP entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a su entrega digna.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas elaborará dentro de los cuatro meses siguientes un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito.
2.- Creación de una unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado
*Tras la firma del Acuerdo Final, el Gobierno creará una unidad especial de alto nivel (UBPD) con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y gozará de autonomía administrativa y financiera.
*La UBPD tendrá las siguientes funciones:
– Recolectar toda la información necesaria para establecer el universo de personas dadas por desaparecidas y la identificación de restos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
– Coordinar y adelantar procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos, para lo cual deberá buscar toda la información disponible (entrevistas confidenciales y voluntarias sobre la ubicación de fosas, cementerios y sitios donde posiblemente se encuentren restos de personas dadas por desaparecidas).
Unidad Especial
Aquí se hará un trabajo transitorio y ninguna información que reciban las partes que participaron en el conflicto podrá usarse como sustento en procesos judiciales. Aunque dar información de los desaparecidos permite el derecho a beneficios judiciales.
La Comisión de la Verdad aplicará este mismo principio, una vez que entre en funcionamiento con la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el Estado colombiano.
Esta fungirá a su vez de comisión especial que velará por la ubicación de los restos de todos los desaparecidos, incluidos víctimas de masacres, si se hallan.
Trabajo de la Unidad Especial
– Identificar
En este punto se recopilará información necesaria para hacer un universo de personas desaparecidas y se ayudará a Medicina Legal en el mismo proceso.
– Autonomía
Tendrá independencia financiera y administrativa en la recopilación de información. En esto participarán organizaciones de víctimas y de derechos humanos, indica el diario El Tiempo.
– Acceso a informes
Podrá verificar en bases de datos oficiales de manera extrajudicial. De allí, que deberá entregar un informe cada seis meses de sus avances.
Fuente original: http://prensarural.org/spip/spip.php?article17990