En la víspera del día internacional de la no violencia contra las mujeres..en Burgos, unidad sindical y solidaria en torno al genocidio sindical colombiano.. ¿se enterará el gobierno español?
Los locales sindicales de la ciudad de Burgos acogieron una iniciativa conjunta de hermandad y solidaridad para con las y los sindicalistas de Colombia.
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT)ISI), y en rueda de prensa en la mañana y en conferencia en la tarde acogieron los testimonios de tres defensores de DDHH colombianos, y actualizaron el mural que recuerda cada día a la entrada de las sedes sindicales el exterminio sindical en Colombia. se juntaron con Iniciativa Solidaria Internacionalista (
Las frias cifras
Un completo dosier fue entregado a la prensa, desde la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, sobre la violencia antisindical terrible en los datos: 4960 amenazas, 2855 homicidios, 1730 desplazamientos forzados, 648 detenciones arbitrarias, 322 hostigamientos, 274 atentados con lesiones, 218 desapariciones forzadas, 165 secuestros, 82 casos de torturas, 50 de allanamientos ilegales, 3 de homicidios a familiares..
El Mural en sede sindical recoge fotos y datos de «las últimas 12 personas asesinadas en Colombia, por defender derechos elementales laborales»
Simón, del reguardo indígena del Pueblo Zenú, se presentaba ante los medios: indígena, campesino, 50 años, padre de cuatro hijos..responsable del tema de tierras en el Resguardo, que ha tenido el robo de 70mil hectáreas, dejándoles únicamente 11mil, por parte de terratenientes sustentados por las artes de la guerra sucia.
De 11 hermanos, uno fue desaparecido, siendo dirigente indígena. Otro fue asesinado siendo representante campesino.
El mismo ha sufrido 4 amenazas de muerte. ¿El motivo? La decisión de su resguardo de intentar recuperar las tierras robadas, pues un campesino sin tierra está muerto.
Y se pregunta en público: «El sindicato Fensuagro ¿cuántos muertos ha puesto?» Cita el caso de la finca La Alemania de intento de recuperación de tierras , en Sucre. Y por eso ya les mataron a dos lideres de restitucion de tierras.
El caso de la finca La Europa, Ovejas, donde anteayer les quemaron los ranchos. «¿Quiénes?, pregunta el periodista. Los violentos, los paramilitares al servicio de los terratenientes…mientras el gobierno mira para otro lado y aprueba una ley de tierras de forma bastante hipócrita.
Más de 3000 muertos-asesinados. 23 sindicalistas en lo que va de año, ¿son cifras soportables?
«Muy duro para el sindicalismo, muy duro para el campesinado todo lo que le hacen a uno por sólo reclamar el derecho a la tierra«.
Recuerda Simón cómo a sólo cinco meses de su retorno a Colombia, desde la protección temporal en Asturias, asesinaron a Luciano Romero.
Cómo a Ingrid Vergara, secretaria técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, le hacen 26 amenazas de muerte, y a su hija de 15 años la ultrajan en su propia casa.
Pero también reporta Simón la decisión de seguir al frente de la lucha, recordando un pensamiento de su pueblo indigena de que un sueño sin acción que queda en ilusión, y por eso tienen el compromiso de recuperar esas 70mil hectareas robadas al Resguardo Zenú.
Para trabajar libremente
para labrar la tierra
para ser felices.
Junto a los testimonios de Fabián, abogado de la FCSPP, y de Manuel, del sindicato de taxistas, junto a un reporte en video del director del departamento de DDHH de la CUT Alberto Vanegas, realizado en reciente viaje de delegación de ISI a Colombia, se compartieron las preocupaciones por la incertidumbre del programa asturiano de protección temporal, debido al cambio de gobierno en Asturias, pese a la experiencia pionera y exitosa de 11 años, el inicio experimental de un programa similar este año en Pais Vasco, y el «cierre» tras solo un año del programa catalán, también por cambios en el gobierno de aquela comunidad, las inquietudes por los nuevos ataques contra entidades prestigiosas de ddhh como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, por parte del gobierno colombiano que pretende «revisar» las condenas internacionales a varias masacres como la de Mapiripán, y desprestigiar de forma feroz a las instancias jurídicas para procurar la mayor Impunidad de los protagonistas de la guerra sucia, paramilitares y generales, las felicitaciones por los pronunciamientos de los sindicatos europeos frente al TLC entre la Unión Europea y Colombia, por los efectos muy perniciosos que las organizaciones colombainas anuncian que se producirian contra la población colombiana, y al respecto cómo, entre los plazos posibles de rechazo está el concepto del Servicio Legal de la UE, que aclara que debe considerarse un tratado mixto, y por tanto ser ratificado por cada uno de los 27 parlamentos de los 27 países de la UE.
La «actualidad» del 25-N día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en los términos recordados hace pocos días en Bruselas por varias activistas colombianas, entre ellas la citada Ingrid Vergara, quienes lanzaron un SOS por las espeluznantes acciones de violencia contra las mujeres en Colombia y la pertinencia de recordar en las exigencias de ese día el carácter antipatrialcal, antimilitarista y por la equidad, que defendieron las Mariposas, las hermanas Mirabal, cuyo asesinato en la dictadura trujillista de Dominicana se toma como referencia de este día.
Fuente: http://www.kaosenlared.info/noticia/dejen-asesinar-sindicalistas-colombia