Recomiendo:
2

Una introducción a la polémica en torno a las tesis de Eduard Bernstein

¿Qué es el revisionismo?

Fuentes: La Tizza

Las tesis del revisionismo pueden parecer, más de 120 años después de publicado el libro de Eduard Bernstein, como antiguallas sin valor para la reflexión marxista actual. Sin embargo, una mirada más cercana permite reconocer la presencia de muchas de estas ideas en algunos de los desarrollos marxistas y seudomarxistas de los siglos XX y XXI.

Bernstein fue la primera figura teórica importante del movimiento socialdemócrata de la II Internacional en someter a una crítica sistemática muchas de las premisas de la obra de Marx. Sus ideas eran la expresión de un espíritu que ya estaba en el movimiento socialdemócrata de la época y por esta razón tuvieron un fuerte impacto en el desarrollo de dicho movimiento. No por gusto las mentes más lúcidas de la II Internacional arremetieron de inmediato contra las tesis revisionistas.

Si leemos con cuidado algunas de las variantes del desarrollo del marxismo contemporáneo veremos emerger, con asombro, las proposiciones de Bernstein y algunas de las dudas razonables que este pionero de usar a Marx contra Marx sembrara en su momento.

Como muchas de estas ideas han sido separadas de su origen y aparecen como verdades comúnmente aceptadas, su influencia ha resultado mucho mayor.

El objetivo de este trabajo es exponer, con la mayor claridad y síntesis posibles, las principales ideas de Eduard Bernstein y las críticas que en su momento le hicieran Karl Kautsky, Rosa Luxemburgo y Vladimir Ilich Lenin.

Seguir leyendo: https://medium.com/la-tiza/qu%C3%A9-es-el-revisionismo-una-introducci%C3%B3n-a-la-pol%C3%A9mica-en-torno-a-las-tesis-de-eduard-bernstein-a9acfec59e09

2