Recomiendo:
2

Que la lucha por la salud no nos cueste la vida

Fuentes: Rebelión

Quienes conformamos el movimiento social Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social, informamos a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional, que el pasado 24 de marzo, poco antes de las 20 horas, al celular de nuestra compañera Jiomar Bohórquez, comunicadora social, fue enviado un mensaje de texto en el que se le amenaza de muerte, junto con la dra. Ana María Soleibe, presidenta de la organización Médicos Unidos de Colombia y el señor Francisco Castellanos, director de la Organización para la Defensa del Paciente D.H., quienes recibieron el mismo mensaje.

Los tres tienen en común, ser de los más persistentes opinadores en defensa del proyecto de ley de reforma estructural al sistema de salud, 339 de 2023 Cámara, que cursa actualmente en el Congreso, cuya finalidad principal es reorganizar el funcionamiento de la salud en Colombia, en clave de Derecho Fundamental, como lo ordena la Ley Estatutaria 1751/15, lucha en la que hemos estados comprometidos desde nuestro origen en 2010.

Así se escuden en el cobarde anonimato, la amenaza contra los tres luchadores sociales dice mucho de los perpetradores:

  • Son de los mismos sectores (o los representan) que durante décadas y décadas han desangrado el sistema de salud, apropiándose de los recursos públicos, bien para extraer renta y apalancar otros multimillonarios negocios, bien para usarlos en función de la eternización en el poder político mediante la compra de votos. De estos sectores sobre los que el maestro Carlos Gaviria Díaz solía decir: “El que paga para llegar, llega para robar”.     
  • El método es el mismo que durante décadas han usado para intimidar e intentar acallar a actores sociales que de manera transparente y democrática, han promovido cambios de fondo en Colombia, procurando el beneficio de las mayorías poblacionales. Durante los años en los que estructuras paramilitares controlaron tanto EPS como IPS de la zona norte del país, según han reconocido ante la JEP, usaron con frecuencia estas formas de criminalización, contra quienes denunciaron su criminal accionar y la aquiescencia de las autoridades de entonces.
  • Las amenazas contra nuestra compañera Jiomar, la dra. Soleibe y el sr. Castellanos, son elocuente demostración de la justeza de la lucha por el cambio estructural del sistema de salud. Por eso decimos a quienes pretenden detener los procesos de cambio, lo mismo que manifestó nuestra compañera: “… ni sueñen con que nos amedrentarán.”
  • Demandamos, eso sí, de las autoridades judiciales acciones prontas y eficaces, para identificar y juzgar a los responsables, y también para proteger la vida y la integridad de Jiomar, la dra. Soleibe y el sr. Castellanos, y todos quienes luchan por la vida digna y saludable en Colombia.

Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales en Colombia