Recomiendo:
0

¿Qué se esconde detrás del tan mencionado Decreto 558 de Duque?

Fuentes: Rebelión

Según el señor Armando Montenegro, presidente de Asofondos, el mencionado decreto 558, fué expedido sin el consentimiento de este organismo: Los tomó «por sorpresa». «Hubiéramos preferido que nos hubieran permitido acudir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hora cuenta con 24 billones pesos, que permite a los pensionados de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y que están en el Régimen de Retiro Programado estar tranquilos en su vejez.»


 Insistió Asofondos: «que nunca solicitaron al gobierno el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de pensionados (20.000) y de fondo de Pensiones 5 billones de pesos ordenado por el decreto 558 y tampoco comparten el argumento según el cual, dicho traslado era necesario para enfrentar los riesgos de una posible descapitalizacion de algunas pensiones de retiro programado.»


Reconocen, no obstante, que debido a la actual coyuntura, los recursos del Fondo de Retiro Programado han sufrido una pequeña desvalorización este año (0.18% desde el 1° de Enero), pero los rendimientos acumulados de este portafolio en el pasado han sido sustanciales (más de 10 billones de pesos) desde el inicio de multifondos (2011), y el crecimiento del portafolio desde 2019 ha sido de más del 26%, lo cual demostraría que las AFP no necesitaban un salvavidas como el decreto mencionado, ya que tienen el dinero suficiente para responder con una renta vitalicia del Fondo de Garantía a los pensionados de Ahorro Programado.Si todo lo que dice Asofondos es cierto, entonces por qué el gobierno de Duque expidió el decreto 558?


Veamos lo que dice el gobierno: «Que las pensiones de Ahorro Programado tienen implícito un riesgo financiero, toda vez que (…) los recursos que conforman el capital de pensión continúan siendo administrados por las AFP, en portafolios invertidos en diversos activos del mercado.»


Es decir, «estos recursos hacen parte de las inversiones que hacen los Fondos Privados en los mercados internacionales, los cuales han sufrido turbulencias en las últimas semanas y podrían eventualmente quedar en riesgo de descapitalizacion.»Parece que éstas han sido las principales razones de fondo del gobierno para la expedición del decreto 558, que también incluye la rebaja por 2 meses (Mayo-Junio) del aporte a pensiones de los trabajadores del sector público y privado del 16% al 3%.


Sin embargo, parece que estas medidas tienen otras motivaciones, muy diferentes a las que expresa el decreto 558. Veamos: según lo dicho por el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, esto «resuelve un problema de caja porque tenemos que encontrar la manera de financiarle a Colpensiones el hecho de que durante 2 meses, las personas que están cotizando se les va suspender esa cotización, ¿entonces de dónde va a salir la plata de las mesadas?»


Por otro lado, el vice ministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó en una entrevista, que los recursos de 5 billones que deben trasladar las AFP a Colpensiones, se utilizarán para ayudar a solventar al gobierno parte de los gastos generados por la pandemia del Covid-19. Montenegro, de Asofondos reafirma este argumento: «el gobierno está tomando un préstamo con los recursos de los pensionados.»


Conclusiones: 

1. Como están las cosas, todo parece indicar, que las razones que expuso el gobierno de Duque para expedir el decreto 558, no son claras y muy contradictorias teniendo en cuenta, lo expresado por sus voceros.


2. Según lo expresado por Asofondos, las AFP si tienen los recursos (Fondo de Garantía) para asumir las pensiones de Ahorro Programado y por lo tanto, no era necesario el «salvavidas» que el gobierno les mandó con la expedición del mencionado decreto.


3. Si las AFP (Fondos Privados) tienen la razón, lo más correcto es que el decreto 558, que ahora se encuentra en revisión en la Corte Constitucional, sea derogado por falsa motivación.


4. Teniendo en cuenta los intereses que se mueven, especialmente de los fondos privados de pensiones, que con la expedición del susodicho decreto, quedaron al desnudo las falencias y debilidades del RAIS, sujeto al vaiven del mercado, harán todo lo posible para que este sea derogado para mostrar las supuestas bondades de los fondos privados de pensiones.


5. El gobierno Duque, hará lo propio, está en juego su credibilidad. La puja está para alquilar balcón. Amanecerá y veremos!


VER:Fondos responden a críticas por traslado de afiliados a Colpensiones – https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/covid-19-respuesta-de-fodos-privados-a-criticas-por-traslados-de-pensionados-487092

Nótese que en este artículo de El Tiempo hay un subtitulo que dice: «Le puede interesar: Gobierno dice que el traslado se hizo para usar recursos ahora», al tratar de abrir dicho artículo no abre. Al parecer lo bloquearon.