Recomiendo:
0

Qué tiene Agustín…

Fuentes: Rebelion

«Qué tiene Agustín, qué tiene Agustín, que los Allendistas no pueden con  él»                                                                                     No pude dejar de recordar que en los años 70 nosotros los jóvenes de izquierda en plena campaña presidencial por la candidatura de Salvador Allende, alegremente manifestabamos nuestra admiración a Fidel y la Revolución Cubana con el contagioso  estribillo de «qué […]

«Qué tiene Agustín, qué tiene Agustín, que los Allendistas no pueden con  él» 

                                                                                  

No pude dejar de recordar que en los años 70 nosotros los jóvenes de izquierda en plena campaña presidencial por la candidatura de Salvador Allende, alegremente manifestabamos nuestra admiración a Fidel y la Revolución Cubana con el contagioso  estribillo de «qué tiene Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él».

Lo recuerdo al ver en la prensa de estos días la gráfica y la reseña del foro sobre Seguridad Ciudadana realizado en Casa Piedra, convocado por Paz Ciudadana y presidido nada más y nada menos que por el dueño de El Mercurio, Don Agustín. Y oh, sorpresa nos encontramos en el presidium de Honor a nuestros compañeros candidatos presidenciales Senador Alejandro Navarro del MAS y Jorge Arrate del Juntos  Podemos.

Lo podemos entender en Frei, en Piñera, incluso en Marco Enríquez-Ominami, y en Zaldívar, pero ellos ¿qué hacían ahí?, se nos olvido acaso quién es el señor Agustín, el papel que jugó en contra del compañero Allende, el papel de El Mercurio antes, durante y después del Golpe del fascista de Pinochet.

Que manera de agraviar la memoria de Allende, y de nuestros compañeros víctimas de la barbarie de la Dictadura Militar, sobre todo el compañero Arrate que se precia de ser el «heredero» político del compañero Allende – incluida una portada manipuladora y subliminal del Diario El Siglo del 26 de junio – hasta donde van a llegar por este camino.

La asistencia de ellos a este Foro junto a Don Agustín sólo ha servido para legitimar a este señor como un gran demócrata, los sentimientos que lo embargan a uno son de indignación, pena, y vergüenza; ¿para esto fue que tanto luchamos contra la dictadura de Pinochet?  ¿para esto fue que tantos dieron su vida? ¿para esto fue que Allende se inmoló en la Moneda?.

Se podrá decir que los candidatos de los distintos partidos políticos y conglomerados tienen diferencias políticas, pero tienen un denominador común, a la voz de Don Agustín, todos llegan, no falta ninguno.

Preguntémonos  ¿qué izquierda tenemos? O mejor dicho preguntémonos ¿tenemos izquierda hoy en Chile? Entre Don Eduardo Frei y Don Agustín, la izquierda -muy a nuestro pesar- da pena.