En los últimos días, distintas notas periodísticas han publicado un supuesto apoyo del Movimiento SurDA a la candidatura del Sr. Jorge Arrate. Al respecto nos parece fundamental aclarar lo siguiente: 1) Desde hace algunos meses, nuestro Movimiento se encuentra desarrollando un proceso de discusión y re-estructuración en función de distintos lineamientos que se han ido […]
En los últimos días, distintas notas periodísticas han publicado un supuesto apoyo del Movimiento SurDA a la candidatura del Sr. Jorge Arrate. Al respecto nos parece fundamental aclarar lo siguiente:
1) Desde hace algunos meses, nuestro Movimiento se encuentra desarrollando un proceso de discusión y re-estructuración en función de distintos lineamientos que se han ido construyendo al calor de diversas instancias de discusión colectiva del mismo. Entre algunos de esos lineamientos, se encuentra nuestra convicción colectiva de que aquellos urgentes cambios emancipadores que requiere nuestra sociedad, no han encontrado ni encontrarán cause alguno bajo las antiguas y desgatas lógica políticas de «izquierdas» y «derechas», muy por el contrario, creemos que la posibilidad de perfilar reales cambios en nuestra sociedad pasa necesariamente por aportar a la construcción de una nueva identidad política para el Chile de hoy y de los años venideros, orientada sobre el principio de la Autonomía tanto de los sujetos como de los colectivos sociales.
2) En este marco, las próximas coyunturas electorales ciertamente han sido y serán tema de nuestra preocupación, sin embargo, y entre otros factores, por las razones antes mencionadas, debemos ser enfáticos en aclarar que a la fecha, el Movimiento SurDA, como colectivo, no apoya a ninguna de las candidaturas presidenciales existentes .
3) Lo hemos dicho muchas veces, y lo reiteramos: no nos convoca los intentos de re-editar el viejo tercio histórico de la izquierda chilena. Creemos y soñamos con una nueva mayoría impulsando los cambios que nuestro país reclama, nuevas generaciones que no se construirán a partir de las dicotomías políticas del siglo XX, sino a partir de proyectos transgresores, libertarios, pluralistas, diversos, inclusivos. Queremos y soñamos con un proyecto autonomista.
4) Por ello, vemos con enorme lejanía los intentos de una parte de la izquierda chilena por pactar pequeños espacios de poder, queriendo obtener por secretaría lo que no pueden obtener con el apoyo popular. Triste ver la dicotomía entre lo que se dice y lo que hace. Esta izquierda chilena, paladines de la democracia y la participación, las niegan en su propio sector, restringiendo la toma de decisiones a mesas políticas y/o convenciones donde ya está todo decidido. No nos extraña. Hemos conocido y enfrentado estas prácticas de la izquierda tradicional en el mundo social. Hace rato que entendimos que autoproclamarse de izquierda y ser revolucionario no eran sinónimos.
5) Finalmente, y ante algunas especulaciones de supuestas re-articulaciones de la SurDA detrás de antiguos dirigentes de nuestro Movimiento, solo nos cabe aclarar que algunas de éstas personas hace ya mucho tiempo, años incluso, se alejaron voluntaria y públicamente de nuestro Movimiento. Si hoy, algunos de ellos pretenden volver a las coyunturas políticas, bienvenidos sean, pero no usando nuestra historia y nuestro capital político para sus pequeñas maniobras. Las apuestas políticas de la SurDA las vamos construyendo entre todos, y para impulsar y fortalecer un proyecto autonomista siempre estaremos disponibles.
¡ Con Autonomía, Nosotros Decidimos !
LOS AUTONOMISTAS VAMOS A SER GOBIERNO