Uno de los rostros más visibles y más crudos de la exclusión social es el de las personas que duermen en la calle. La falta de un techo, que implica que esa persona se vea obligada a pernoctar en la calle, es una de las realidades que muestra de manera más evidente la injusticia social. […]
Uno de los rostros más visibles y más crudos de la exclusión social es el de las personas que duermen en la calle. La falta de un techo, que implica que esa persona se vea obligada a pernoctar en la calle, es una de las realidades que muestra de manera más evidente la injusticia social.
El estudio «¿Quién duerme en la calle?», una investigación social y ciudadana sobre las personas sin techo, se presentó a finales del pasado año y forma parte de la colección de publicaciones de la Obra Social de Caixa Catalunya, «Herramientas para la Inclusión».
El estudio cuenta con la coordinación científica del profesor Pedro Cabrera y de un equipo de sociólogos de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, recoge el análisis de los resultados y las conclusiones de los recuentos realizados en las ciudades de Barcelona y Lérida, durante el primer trimestre de 2008.
Además, incorpora datos comparativos con el recuento realizado el 26 de febrero en Madrid y organizado por el Ayuntamiento y las entidades de esa ciudad.
Madrid, Barcelona y Lérida cuentan con 651, 658, y 70 personas sin techo respectivamente, según los diferentes recuentos. El 89,5% de los sin techo en Barcelona, el 89,1% en Madrid y el 97% en Lérida son hombres, frente al 10,5%, 10,9% y 3% respectivamente que se corresponden con mujeres.
¿Quién duerme en la calle?
Autor: Pedro Cabrera, María José Rubio, Jaume Blasco
Fecha de publicación: 2008
Idioma: Castellano
> Descargar informe [3.7 MB]