Recomiendo:
0

¿Quién está combatiendo a las drogas?

Fuentes: Rebelión

El embajador estadounidense en Venezuela William Brownfield criticó el fin de los acuerdos con la DEA por parte del gobierno venezolano, el embajador también acusó a nuestro país de ser complaciente con el tráfico de drogas al decir que había aumentado luego de la ruptura entre la DEA y Venezuela. ¿Son estas acusaciones ciertas? ¿Quién […]

El embajador estadounidense en Venezuela William Brownfield criticó el fin de los acuerdos con la DEA por parte del gobierno venezolano, el embajador también acusó a nuestro país de ser complaciente con el tráfico de drogas al decir que había aumentado luego de la ruptura entre la DEA y Venezuela. ¿Son estas acusaciones ciertas? ¿Quién está combatiendo por la erradicación de la producción, comercialización y consumo de las drogas?

El papel de Colombia, Venezuela y Estados Unidos con respecto a las drogas es muy claro, el primero la produce, el segundo es utilizado como puente y el último la consume. El gobierno estadounidense elaboró el Plan Colombia para «combatir» la producción. Varios años después los resultados dejan mucho que desear. Según noticias recogidas por la BBC de acuerdo con informes de la DEA Colombia todavía suministra el 90% de la cocaína y el 50% de la heroína consumida en Estados Unidos. Otros informes señalan que » la cantidad de tierra sembrada en Colombia creció más de un 25% durante 2005 y que los cultivos se encuentran en todo el territorio colombiano y no sólo en los departamentos (provincias) del sur, el sitio tradicional».

Si el Plan Colombia no ha contribuido al combate en contra de las drogas entonces ¿para que sirve? Estudios realizados por las Naciones Unidas estiman que el negocio de las drogas produce 500 mil millones de dólares al año, sólo en Estados Unidos. Es innegable que esta cantidad inmensa de dinero trae beneficios a la economía estadounidense, entonces podemos preguntarnos ¿por qué no se realiza un «Plan» para combatir el consumo en ese país? ¿Por qué nunca se decomisan cantidades importantes de drogas?

El gobierno estadounidense actualmente controla la comercialización y consumo de drogas. La elaboración de drogas esta dirigida por los jefes o «capos» y este negocio es protegido por la guerrilla o por paramilitares, ambos se enfrentan por tener el control de la fabricación de las mismas. El Plan Colombia tiene como objetivo por parte de Estados Unidos controlar la producción de drogas con apoyo de paramilitares y sectores corruptos en el gobierno colombiano, incluyendo al presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, él y sus ministros están ampliamente relacionados con sectores paramilitares. Con la implementación de este Plan, el país gobernado por George W Bush, controlaría toda la cadena de producción y consolidaría ganancias mil millonarias para su país. En consecuencia al conflicto colombiano no se le vislumbra un fin satisfactorio, ya que ninguna de las partes involucradas tiene la voluntad de acabar con el negocio de las drogas, sólo buscan el control del mismo.

En Venezuela, luego de romper los acuerdos con la DEA, se ha incrementado el decomiso de droga y el desmantelamiento de redes de narcotráfico. En 2005 el gobierno venezolano decomiso 77,5 toneladas de drogas un 70% más que cuando existían los convenios con la DEA, y las cifras del 2006 en decomiso son cercanas a las del año pasado. Los cuerpos policiales venezolanos han capturado a 6 cabecillas importantes y desarticulado varias redes de distribución. En el año 2005, la Asamblea Nacional aprobó la Ley contra el Crimen Organizado y la Ley contra el Tráfico y Consumo de Narcóticos y Sustancias Psicotrópicas, estas leyes son herramientas que ayudan a combatir realmente el negocio de las drogas. Estos son sólo algunos ejemplos de la voluntad del gobierno de Venezuela en erradicar el negocio de las drogas en nuestro país.

El conocido pensador militar, Karl Von Clausewitz, definía la guerra como una «lucha de voluntades». No es tan importante quien tiene más armas o tecnología, lo valioso es la voluntad que se tenga, entonces deberíamos preguntarnos ¿Quién tiene más voluntad para luchar contra las drogas?