Recomiendo:
0

«Quienes apoyamos a los palestinos recibimos con vergüenza y preocupación el que el Parlamento cambie la ley sobre la jurisdicción universal»

Fuentes: Rebelión

En respuesta a la carta abierta desde Gaza al gobierno y la población española«Si se aprueba la limitación de la jurisdicción universal se incrementará la impunidad de los criminales de Guerra» Estimados Amigos: Los ciudadanos del Estado español que apoyamos de corazón a los palestinos y su justa causa, hemos recibido con vergüenza y mucha […]


En respuesta a la carta abierta desde Gaza al gobierno y la población española
«Si se aprueba la limitación de la jurisdicción universal se incrementará la impunidad de los criminales de Guerra»

Estimados Amigos:

Los ciudadanos del Estado español que apoyamos de corazón a los palestinos y su justa causa, hemos recibido con vergüenza y mucha preocupación la noticia de que nuestro Parlamento se dispone a cambiar la ley sobre la jurisdicción universal.

El Parlamento votó el pasado 19 de mayo una reforma de la ley con una amplia mayoría a favor (339 votos) y una pequeña minoría en contra (8).

España no es el primer país que cambia -o deja de lado- su legislación nacional referida a graves violaciones de la ley internacional humanitaria.

Aunque admito que esto no os sirve de consuelo, los palestinos no tienen por qué mostrar sorpresa alguna por actos contrarios a su causa realizados por gobiernos que habitualmente dicen que apoyan la justicia internacional en general y la causa palestina en particular y que con la misma frecuencia actúan de forma bien diferente.

La verdad en este momento es que desconocemos con exactitud el alcance de este cambio, tanto en la forma como en el alcance que tendrá al final del proceso político que se establece desde esa votación.

Mientras tanto, algunos ciudadanos españoles preocupados -a pesar del poco margen de maniobra del que disponen en este asunto- han iniciado acciones de forma rápida y contundente. Habéis de saber que expertos en derecho internacional están trabajando para impedir ese cambio y que activistas políticos están haciendo lo que pueden para combatir la decisión parlamentaria.

Podéis estar seguros de que muchos ciudadanos españoles de conciencia se oponen completamente a este cambio legislativo, de la misma forma que lo han hecho durante muchos años respecto de todas las acciones protagonizadas por el gobierno actual (y los pasados), así como por parte de los líderes de la Unión Europea, que son contrarias a la consecución de la justicia para la causa palestina.

Estamos seguros de que os dais cuenta de la enorme diferencia que existe entre el gobierno español y esos parlamentarios respecto de la causa palestina, similar a la que nosotros observamos entre la Resistencia Popular Palestina y la Autoridad Palestina respecto de la ocupación y represión que sufrís a manos de Israel.

Confiemos y trabajemos juntos para que la victoria de la Resistencia Popular Palestina haga inútiles todas las leyes y acuerdos promulgados por actores externos (no palestinos) a la causa palestina.

En la página web del Comite de Solidaridad con la Causa Arabe (entre otras páginas de organizaciones españolas) http://www.nodo50.org/csca/ podéis conocer la forma en que activistas del Estado español están trabajando para apoyar la causa palestina.

En solidaridad, Agustin Velloso.