En disímiles ocasiones Jorge Enrique Botero ha visitado la selva colombiana, ha vivido entre los guerrilleros de la FARC, ha entrevistado a soldados y a comandantes, conoce el conflicto, ha observado los diálogos y mira al futuro con esperanza. Irrumpimos en su casa para conversar acerca de algunos de los libros que ha publicado con […]
En disímiles ocasiones Jorge Enrique Botero ha visitado la selva colombiana, ha vivido entre los guerrilleros de la FARC, ha entrevistado a soldados y a comandantes, conoce el conflicto, ha observado los diálogos y mira al futuro con esperanza. Irrumpimos en su casa para conversar acerca de algunos de los libros que ha publicado con la editorial Ocean Sur, en especial su última creación «Espérame en el cielo, capitán».
Entrevistar a un periodista siempre será una ardua tarea, pues aunque sean colegas de profesión, el entrevistador se siente evaluado. En esta ocasión el reto era aún mayor, porque este periodista y escritor colombiano ha ejercido su profesión en los lugares y en conflictos que cualquier joven desearía cubrir.
Actualmente Jorge Enrique Botero es uno de los corresponsales que ha cubierto mediáticamente las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Pero desde mucho antes, Botero ha sido un cronista fiel de las luchas de su pueblo. En disímiles ocasiones ha visitado la selva colombiana, ha vivido entre los guerrilleros, ha entrevistado a soldados y a comandantes, conoce el conflicto, ha observado los diálogos y mira al futuro con esperanza. Irrumpimos en su casa para conversar acerca de algunos de los libros que ha publicado con la editorial Ocean Sur.
«Espérame en el cielo, capitán es el libro que se presenta este año en la Feria del Libro de Bogotá. Narra la historia de un joven homosexual de la ciudad de Cali, en Colombia, que llega al ejército obligado por su padre -policía-, quien organiza una redada en el bar gay donde trabajaba Manzanita, para que este «se vuelva hombre» gracias al entrenamiento de tres meses en una base militar», explica Botero.
Manzanita es enviado a una zona en la que existe una fuerte confrontación armada entre el ejército colombiano y las FARC. Durante un asalto de la guerrilla, lo hacen prisionero y es conducido al interior de la selva junto a otros miembros del ejército y de la Policía.
«Cuando sus compañeros descubren su homosexualidad, tiene que soportar grandes adversidades. Algunos desahogan con él sus apetitos sexuales. Otros, argumentando que mancilla el honor militar, lo violan de forma agresiva, lo maltratan y lo quieren matar a golpes. En medio de la angustia es defendido por un capitán de la fuerza pública, que también está preso en la guerrilla. Manzanita salva su vida; empieza una relación en la que ambos terminan enamorados», narra el autor.
Jorge Enrique Botero supo esta historia mientras entrevistaba a un grupo de jefes de la guerrilla. En aquel momento se produjo un altercado entre Manzanita y el capitán, en el que el primero rompió las fotos de la esposa y de los hijos del segundo, motivado por los celos. Al conocer la historia de amor entre estos singulares prisioneros, el periodista investigó los hechos para después construir esta crónica que, basada en la realidad, se llevará a la pantalla grande en Colombia para el 2017, con guión de Alberto Quiroga.
Además de Espérame en el cielo, capitán, las personas que asistan a La Feria del Libro de Bogotá (FILBO), 2016 podrán adquirir otros dos volúmenes de los que también estuvimos conversando.
«Las siete vidas de Tanja Nijmeijer es un libro sobre la fascinante vida de una mujer holandesa, joven ella, que hacia los veinte y tantos años fue a parar a Colombia atraída por una oferta de trabajo que había en un pequeño colegio de la ciudad de Pereira. Desde allí pudo acercarse a la realidad colombiana y se interesó mucho por los temas sociales del país. Regresó a Holanda, pero ya llevaba la curiosidad incrustada en su cerebro. Volvió un año después a Colombia para seguir estudiando la situación. Finalmente decidió, primero en el mundo urbano y posteriormente en el monte, sumarse a las FARC», cuenta Botero.
Mezcla de periodismo, testimonio y refinada literatura, el libro permite a los lectores sacar conclusiones sobre cuáles fueron las grandes motivaciones que llevaron a Tanja a tomar ese camino.
«Me topé con la historia de ella y fue inevitable que empezara a preguntar y a averiguar de dónde había salido. Un feliz día del año 2010, logré llegar al campamento donde ella se encontraba, en las profundidades de la serranía de La Macarena. Después de varias conversaciones, nació el libro», dice el periodista colombiano.
Si fascinante resulta el testimonio de Tanja Nijmeijer, también así resulta la vida del hombre de hierro, epíteto por el que se conoce a otro guerrillero colombiano, Simón Trinidad, capturado en 2003 en Quito, Ecuador, donde se encontraba clandestino para contactar con un representante de Naciones Unidas en busca de nuevos caminos hacia la paz de Colombia.
«Simón fue capturado por la policía ecuatoriana, en un operativo en el que participaron también funcionarios de la policía de Colombia y de los Estados Unidos. Exactamente un año después, fue extraditado hacia los Estados Unidos y finalmente terminó en Washington, donde una corte lo procesó. Lo acusaron del secuestro de tres ciudadanos norteamericanos que habían sido sorprendidos por las FARC en labores de espionaje», cuenta Botero.
En 2014 se publicó esta nueva edición que reúne 10 años más de acontecimientos relacionados con la vida de Simón, desde el 2004, año en que fue juzgado. Aquí se narra con detenimiento el cruel e inhumano asesinato de la compañera se Simón, Lucero, y de su pequeña hija; un episodio realmente escalofriante.
Sobre el título del libro, su autor explica: «El libro se titula Simón Trinidad, el hombre de hierro, porque en el transcurso de la escritura, muchas veces, hablando con diversas fuentes, me encontré con que todo el mundo se refería a él como un hombre muy firme en sus convicciones. Más de una vez las personas entrevistadas me decían: ese hombre es de hierro».
Tres libros, tres historias, una sola realidad: como telón de fondo el conflicto militar en Colombia, son algunas de las propuestas de Ocean Sur para FILBO.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.