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El movimiento de los pueblos originarios en Colombia

Raices ancestrales de la Autonomía y la Paz genuina (II)

Fuentes: Rebelión

la tierra india, a voces de Valverdes y Zumárragas, los conquistadores, y tan bien se juntaron el afan de estos de extinguir a los vencidos y el encono fiero de los clerigos vulgares contra la gente hereje , que no es maravilla que tan poco se sepa ahora de lo que expresaron y escribieron en […]

la tierra india, a voces de Valverdes y

Zumárragas, los conquistadores, y tan

bien se juntaron el afan de estos de

extinguir a los vencidos y el encono

fiero de los clerigos vulgares contra

la gente hereje , que no es maravilla

que tan poco se sepa ahora de lo que

expresaron y escribieron en Yucatan

los ymetes, y en Peru los amautas , y

en Nicaragua los nahuatles sabios…»

José Martí

 

En diciembre del 2007 se celebro el Congreso Nacional Indigena en Ibague culminando así en Colombia un arduo proceso de reorganización del movimiento indígena en el marco de la emergencia de los pueblos ancestrales del sur de América y sus cosmovisiones no dominadas por los valores neoliberales y su interpretación mercantil de la madre tierra. Desde la rebelión zapatista en Chiapas el 1 de enero de 1994 ; la creación del Congreso Nacional Indigena en Mexico en 1996 ; la Asamblea nacional de los pueblos indigenas en Mexico e n noviembre de ese año en la que acordaron no «reproducir las formas de dominación o de control con que durante tantos años nos han oprimido los grupos de poder en el país, sino por el contrario, establecer nuevas formas de vivir la democracia», basados en los siguientes principios: servir y no servirse; construir y no destruir; obedecer y no mandar; proponer y no imponer; convencer y no vencer; bajar y no subir; y enlazar y no aislar [1] ; los levantamientos indígenas en Ecuador en los años 2.000 y 2001 , la elección del primer presidente de origen indígena -Aymará- en Bolivia, Evo Morales , en diciembre de 2005 , y la reciente declaración de independencia frente a los Estados Unidos del pueblo Lakota , las comunidades indígenas se han constituido en un puntal de referencia en los valores , practicas y organización autonómica de un nuevo escenario político que se anuncia en diferentes lugares de la tierra como reemplazo del autodestructivo y declinante orden imperial planetario con sus Estados subyugados al servicio de la administración neocolonia de la humanidad en el planeta. [2]

Después de una ceremonia en la que Jaibanas , Abuelos , Sabedores , Tegualas , Caciques , Werjayas , Pinches , Chamanes y mambeadores acompañaron con su meditación , con los sonidos del caracol , las flautas , los tambores, las gaitas y los sonajeros de semillas , e irrigaron con humo de hierbas -que broto de unos reverberos- la atmósfera del auditorio , para limpiar y armonizar espiritualmente el espacio y la labor que se iniciaba , vino el saludo a las siete direcciones y los cuatro elementos , y el silencio expresivo de las imágenes y las sillas vacías de algunos de los principales lideres que han ofrendado su vida en la larga lucha por el respeto a sus comunidades , territorios , el decoro y el amor propios: Álvaro Ulcue (Pueblo Nasa) , Aquiles Bolaños ( Pueblo Koreguaje) , Armando Achito ( Pueblo Embera Dovida) Quintín Lame (Pueblo Paez) , Kimi Pernia Domico ( Pueblo Embera Katio) , Cristóbal Secue (Nasa) , Maria Fabiola Largo ( Pueblo Embera Chomi), Freddy Arias ( Pueblo Kankuamo ) , Efrén Pascal (Pueblo Awa) , Anatolio Quira ( Pueblo Coconuco) , Mario Domico Mutata (Embera).

Irrumpió entonces la palabra de quienes hoy continúan la prolongada briega por la vida y su dignidad. Entre ellos, la palabra de Luís Evelis Andrade Casama, nacido hace cuarenta años en las orillas del río Salaqui – en la frontera con Panamá – y reelegido, ahora como Consejero Mayor de la nueva organización indígena ; con su palabra clara en la que alientan las sangres embera y afrocolombiana , Evelis describió la tremenda situación que enfrentan los pueblos indígenas de Colombia, mientras en el resto del subcontinente los pueblos originarios avanzan con ritmo vertiginoso en el reconocimiento de sus territorios, autonomía y culturas:

«La economía neoliberal está poniendo en riesgo la vida de nuestros pueblos y nuestros territorios, así como los acuerdos comerciales que Europa y Estados Unidos quieren firmar con Colombia. Las multinacionales comandan aquello que sucede en el país, mientras aquí militarizan nuestra tierras, nos desplazan, nos masacran y sí luchamos nos dicen que somos terroristas. Este es el desarrollo que nos quieren imponer los Estados Unidos y Europa. Está en acto una nueva «reconquista», porque realmente para nosotros los indígenas la época de la conquista nunca ha terminado. Pero nosotros hemos resistido por siglos y continuaremos haciéndolo».

Otros participantes de la mesa inaugural, entre los que se encontraba Trino Morales, fundador de la ONIC, con ochenta y nueve años de compromiso que merecieron un reconocimiento del Congreso, complementaron la visión sobre lo que acontece y las respuestas conjuntas que podrían emanar de la reunión de pueblos indígenas: Mas de dos mil dirigentes indígenas asesinados en los últimos veinte años; confinamientos, bloqueos y aniquilación por hambre. Orden de adelantar brutales fumigaciones sobre territorios sagrados, las chagras y las mismas comunidades , que con el pretexto de erradicar la hoja de coca , desplazan a las comunidades de sus ricos territorios – hoy hay más de 400.000 indígenas , 27 % de la población nativa , sin territorio-. Desmonte de los derechos consagrados en la Constitución de 1991 a través de Leyes elaboradas por el actual Congreso espurio – con decenas de congresistas llamados a juicio por sus vínculos con el narcoparamilitarismo- y por decretos gubernamentales : Ley Forestal y Estatuto de Desarrollo Rural que desconocen los títulos originarios de la posesión ancestral ;la Dirección de Etnias declara que los indígenas no son indígenas en los territorios donde hay recursos codiciados; la misma Corte Constitucional ha señalado que los Resguardos son privados dando paso a la posibilidad de que sea expropiados con celeridad. Militarización creciente de los territorios violando los derechos de las comunidades con el argumento de la seguridad y multinacionales saqueando y decidiendo que se hace en los territorios de los pueblos, revelando que la colonización y la conquista no han terminado.Una Guerra silenciosa y permanente dirigida al exterminio y el destierro de las ultimas culturas nativas para apropiar sus territorios e imponer en ellos su modelo devastador de desarrollo y progreso.

«Nos oponemos a la invasión de nuestros territorios y la venta de Ruiria (Petróleo), la sangre de la tierra, este mundo nos lo dejo nuestro creador, nosotros somos los guardianes de este mundo. Entonces, si nadie es dueño de este mundo, nadie lo puede vender. Si el gobierno quiere vender petróleo y territorios, que cree un mundo para que lo venda, porque este mundo no es de el», señalo Roberto Cobaria integrante del pueblo Uwa .

 

Frente a esta situación , señalo la mesa inaugural , es imprescindible : «caer en cuenta de lo que esta pasando y labrar una unidad que no pueda ser resquebrajada ni por la falta de sabiduría para resolver las naturales diferencias entre múltiples pareceres , ni por la astucia de quienes tanto se benefician con la desarticulación y los enfrentamientos abiertos o larvados entre nosotros». Es necesario además , se señalo : «fortalecer la cultura que es la base de la resistencia , no olvidar , comprender y obedecer la ley de origen , participar en el amplio movimiento que emerge en Colombia y el mundo en defensa de los bienes comunes , sembrar conciencia en nuestros pueblos , elevar la comprensión sobre el escenario internacional y sobre los viejos y nuevos métodos que se utilizan para aniquilar , fragmentar, cooptar y desterrar a nuestras comunidades, y fortalecer el trabajo de relación con otros movimientos nacionales e internacionales afines en el anhelo y la construcción de un mundo de autonomías que aprecien y cuiden los territorios que habitan»

 

Las delegaciones internacionales que comparte la apreciación sobre la riqueza excepcional presente en el movimiento y las culturas indígenas en el hallazgo de formas de habitar y convivir alternas a los Estados excluyentes y al modelo consumista insaciable que conduce de manera inexorable a la confrontación para apropiar los últimos recursos de una tierra estragada por el saqueo demencial, también aportaron su palabra. Miguel Palacin , presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas , señalo : «Nosotros los pueblos indígenas que vivimos en este continente, somos descendientes de una forma de organización comunitaria, y no egoísta, donde se piensa en colectividad; por ello en este territorio, más allá de lo que llaman recursos naturales, está nuestro pensamiento, nuestra espiritualidad, nuestra propia autoridad. Quiero decirles que no están solos, estamos organizados y vamos a responder desde donde estamos……

Giussepe de Marzo , Coordinador de Asud , Ecollogía e Cooperazione [3] , una soprendente organización italiana que se ha destacado por su temprana y certera visión de los movimientos indígenas en Latinoamérica como sujetos politicos claves en el movimiento emancipador que estremece la región , apunto: «Enfrentamos en todas partes el mismo modelo de transnacionales que acaban el planeta y la humanidad. ¡ Todos somos indígenas. Estamos en la misma lucha: Autonomía y Derechos, hermanos!

Andrew Millar de Amazon Watch [4] , reseño el historial nefasto de la Occidental (OXY) Petroleum Company con relación a los territorios y pueblos Uwa y Shuar . Su palabra constituyo un recordatorio de los enormes y poderosos intereses que desde hace tiempo consideran el Amazonas como una región sobre la cual no debe existir soberanía de Brasil , Colombia , Venezuela , Perú , Ecuador , Bolivia, ni menos de los pueblos nativos que han habitado allí durante milenios.

1915: Arresto de Quintín Lame y sus compañeros.

Quintín Lame en el momento de ser capturado en una de sus 115 detenciones.

La resistencia indígena , el amor a la tierra , el tejido sutil y la globalización autodestructiva

 

El mundo entero asiste a un transito epocal , la magnitud y la urgencia de los desafíos a la vida que se han levantado con la imposición global de una «Economía Corporativa» que es  contraria a la vida , están despertando la resistencia creativa de los diferentes pueblos y culturas ; en este movimiento que resiste y propone otras formas de habitar el planeta los pueblos originarios de América , por su espiritualidad natural , su amor a la tierra , su capacidad de percibir el invisible tejido que une a todo con todo, su larga tradición de resistencia en salvaguardar vidas y culturas frente al despiadado arrasamiento instaurado por los más poderosos imperios occidentales y por sus saberes enraizados en la humildad infinita y en un conocimiento profundo y sutil de los vínculos y equilibrios invisibles que sostienen el prodigio de la diversidad vital en el planeta , tienen mucho que aportar al viraje en el rumbo y la salvación de la Tierra.

En Colombia, los pueblos nativos resistieron el horror de la ocupación militar española y alemana y los torrentes de sangre, enfermedad y muerte que anegaron los territorios aniquilando o reduciendo las poblaciones originarias hasta mínimos de extinción. Después resistieron la colonia y las habilidosas artimañas ideadas para el sometimiento y la subordinación cultural con las que sí lograron dominar la mayor parte de una población mestiza descendiente de padres europeos y madres indígenas, que creció y se perpetuo con la ausencia de conciencia sobre sus raíces y sobre la heroica diversidad cultural que habitaba en los territorios. Más tarde la resistencia aconteció frente a la continuidad de la ofensiva cultural dirigida por la Santa Sede que en asocio con la dirección de los partidos tradicionales – pese a la innegable existencia de matices diferenciales – siguieron considerando desde la «independencia política» a los pueblos nativos como «atrasados , salvajes y opuestos al desarrollo» y a sus territorios como propiedad del Papa, susceptibles de ser cedidos para que dispusieran sobre los mismos , a los gobiernos que reemplazaron al Rey.

Desde el Siglo XIX han resistido también la ofensiva legal , armada y mediática- cultural de las Corporaciones Estadounidenses y Europeas cuyos gobiernos – asociados con elites locales subordinadas que manejan la estructura estatal – no han cesado de saquear el oro , el petróleo , el carbón , la biodiversidad , el agua , los bosques…y de propalar un discurso hipócrita que sostiene una dinámica perversa en la que se convierten los territorios en áreas de producción de palma para agro combustibles y de hoja de coca profanada para producir cocaína destinada a su creciente y lucrativa demanda , mientras condenan a los jóvenes indígenas a los oficios horrendos de la guerra : celadores , raspachines o carne de cañón para una confrontación que solo rinde beneficios a las empresas bélicas y los conglomerados financieros que se enriquecen con este monstruoso circuito.

Frente a este implacable proceso de cercamiento y devastación de las comunidades indígenas, la resistencia ha cobrado mil formas: desde el enfrentamiento hasta la última gota de sangre decidida por múltiples comunidades, hasta el internamiento en lugares inaccesibles de la selva y la montaña. Desde la continuidad de la tradición oral que conserva sabidurías milenarias, hasta el silencio mas inescrutable en el que se resguardaron saberes proféticos que han vaticinado que ahora ha llegado el momento en el que la tierra se expresará con contundencia , revivirán los pueblos indígenas y la palabra de luz volverá a ser escuchada después del largo paréntesis de horror y vacío.

En el año 2001 , en la Plaza del Zócalo , en el centro de México DF , después del levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994 y de recorrer el mismo itinerario que siguió Emiliano Z apata en el 6 de diciembre de 1914 , el Sub Comandante Marcos señalo : «Aquí estamos , somos la dignidad rebelde , el corazón olvidado de la patria….Ha llegado el momento de que este país deje de ser una vergüenza.¡Ha llegado la hora de los pueblos indios!.»

Colombia frente a la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

El Congreso Nacional Indígena sesiono durante cinco intensos días con la guia de Alberto Achito y Gerardo Jumi y el apoyo esencial de la Guardia Indígena , las encargadas de las cocinas y el equipo de comunicaciones. Las reuniones de los grupos de labor discurrieron con un orden y un respeto a la palabra que suscito el asombro de las múltiples delegaciones internacionales que asistieron por primera vez a una reunión masiva de los pobladores originarios de estos territorios. El Congreso evaluó los 25 años de la organización y abordo los temas previamente establecidos para fortalecer el proceso organizativo y elevar a un umbral inédito la movilización indígena y la batalla no armada por sus derechos colectivos. También adopto varias resoluciones sobre dimensiones vitales que exigían su inaplazable pronunciamiento: las mismas pueden ser consultadas en la pagina de la Organización Nacional Indígena: www.onic.org.co .

Una de las más importantes Resoluciones fue la relacionada con la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. El 13 de septiembre de 2007, en Nueva York, se aprobó la Declaración de Naciones Unidas, 46 artículos que contemplan los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo en los que se reconoce el derecho a la autodeterminación, al control de su territorio y sus riquezas, y la preservación de su cultura y sus tradiciones [5] . 143 de los 192 países representados votaron a favor de