Luego del hallazgo de armas y del archivo secreto de la Colonia Dignidad, varios procesos comenzarán a reactivarse, sobre todo el que tramita por el delito de asociación ilícita la jueza de Parral, Ximena Pérez. Esto porque el abogado Hernán Fernández, quien defiende a los menores abusados por el líder del enclave, Paul Schäfer, solicitará […]
Luego del hallazgo de armas y del archivo secreto de la Colonia Dignidad, varios procesos comenzarán a reactivarse, sobre todo el que tramita por el delito de asociación ilícita la jueza de Parral, Ximena Pérez.
Esto porque el abogado Hernán Fernández, quien defiende a los menores abusados por el líder del enclave, Paul Schäfer, solicitará que la información de los documentos encontrados en cinco kardex sean analizadas en dicha causa, como también en las que tramita el ministro de la Corte de Talca, Hernán González.
El profesional explicó a La Nación que más importante que el arsenal encontrado es la información que contienen las carpetas, pues allí podrían estar las piezas faltantes del puzzle policial y judicial que ha sido Villa Baviera durante casi 40 años y que ahora comienza a develarse.
El abogado Alfonso Insunza también reactivar el proceso por la desaparición de los militantes del Partido Socialista, Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce y Carlos Lorca. La querella que dio inicio a este caso, fue presentada en abril pasado por el senador y presidente del PS, Ricardo Núñez.
Este proceso estaba en manos del ministro Sergio Muñoz, pero la Corte Suprema unificó los casos contra la Colonia Dignidad y ahora lo sustancia el ministro Jorge Zepeda.
Si bien aún no han sido analizados uno a uno los documentos del kardex hallado, trascendió que poseen fichas de personajes políticos y conocidos, así como también un plan de defensa de la ex Colonia.
ARMAS
A raíz de la gran cantidad de armamento descubierto el Ministerio del Interior, analizaba ayer la posibilidad de hacerse parte en los juicios que se siguen contra el enclave alemán. De hecho, el jefe jurídico de la repartición, Jorge Claissac estudiaba la posible decisión gubernamental y, según se indicó, se evaluaba aplicar la Ley de Seguridad del Estado, lo que elevaría las eventuales penas que puedan llegar a dictarse.
La «justicia tarda pero llega», afirmó el secretario de la cartera, Francisco Vidal y sostuvo que «unos decían que era una especie de Hogar de Cristo de origen germano. Otros, que agrupaban amigos en su función, pero no basta lo que diga uno u otro, lo importante es lo que el tribunal y el juez va a determinar».
Mientras tanto aún esta pendiente un informe de Interpol solicitado por la Segunda Sala de la Corte Suprema para resolver la petición de extradición de los colonos que protegían a Paul Schäfer en Argentina. Esto porque la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, sólo autorizó que fueran enviados a Chile, Renate Freitag y Matías Gerlach, pero no así Friedhelm Zeitner y Rebeca Schäfer, hija adoptiva del anciano líder alemán.
La Corte dictó entonces una medida para mejor resolver y solicitó a Investigaciones un informe para saber si estas últimas dos personas aún se encuentran en Argentina.
Fuentes ligadas al caso comentaron que los colonos salieron del país vecino, viajando vía fluvial hasta Uruguay y retornaron luego de varios días. En este último país, se sospecha, la Colonia Dignidad tiene su base de operaciones financieras.