Cuando creíamos que el realismo mágico de la literatura era algo del siglo XX y de América Latina, encontramos el «realismo mágico globalizado» en el nuevo libro de Santiago Alba Rico, «Noticias«. Recuerdo un juego de mesa de adolescente que consistía en que uno de lo participantes buscaba una palabra rara en el diccionario, la […]
Cuando creíamos que el realismo mágico de la literatura era algo del siglo XX y de América Latina, encontramos el «realismo mágico globalizado» en el nuevo libro de Santiago Alba Rico, «Noticias«.
Recuerdo un juego de mesa de adolescente que consistía en que uno de lo participantes buscaba una palabra rara en el diccionario, la nombraba en alto y todos debíamos de escribir su pretendido significado con el objetivo de redactarlo de tal forma que convenciera a los demás de que era el auténtico. Alba ha hecho eso con las noticias. Ha metido en el envase del formato periodístico un poco de Cortázar, otro de Roque Dalton y otro de Galeano y le ha salido una recopilación de noticias imaginarias con un impecable formato periodístico. Una pátina de estilo informativo que desconcierta.
Es curioso cómo estas noticias fantásticas pueden ayudarnos descubrir el mundo más que muchas de las reales. Al principio es verdad que la obra desconcierta con su brusco empujón hacia el mundo de lo imaginario. Con «Noticias» ocurre lo contrario que con la mayoría de los libros que intentan ser muy (positivamente) explícitos en la presentación de su contenido y luego vas descubriendo que no están a la altura de las expectativas. En éste comienzas sin saber dónde estás entrando, qué estás leyendo, qué te quieren contar, qué sucede y terminas sumergido en el mundo de Alba Rico. Es tanta la conmoción que a cada noticia le pondrías un calificativo: irreverente, surrealista, ingenua, inocente, irónica, tremenda, desconcertante… O quizás cualquiera de ellas los tendría todos.
El libro inventa un estilo extraño, fría redacción periodística que esconde numerosos recursos literarios. Pero también puede llevarnos a otra conclusión: que los medios no sólo están suplantando y apropiándose de la realidad, sino también del lenguaje. Por eso Alba se convierte en un quintacolumnista que se pone a escribir como ellos para luego hacer literatura. ¡Qué astuto!
Alba Rico, Santiago. Noticias. Caballo de Troya www.caballodetroya.es . Madrid 2010
rCR