Realizan el primer taller nacional sobre cuidados

Fuentes: IPS

Traza la ruta de investigaciones y hará recomendaciones para apoyar la actualización de las políticas públicas, en uno de los países más envejecidos de América Latina.

Un arsenal de investigaciones, enfoques desde los derechos y vacíos por allanar, motivaron la reflexión de especialistas en el I Taller Nacional de Estudios sobre el Cuidado en Cuba, que comenzó la víspera y concluye hoy en la capital cubana.

Organizado por el Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana (UH), el Instituto de Filosofía, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro de Estudios sobre Juventud , el encuentro reúne a estudiosos y profesores de diferentes centros de investigación y de las universidades de Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara, en el Hotel Habana Libre.

Con la presencia de oenegés cubanas, entre ellas, el Centro Oscar Arnulfo Romero y el no gubernamental Centro Félix Varela e internacionales como Mundubat, Oxfam Internacional, UNPFA y la Fundación Friedrich Ebert, el taller permite socializar resultados y metodologías, mapear el estado del arte en este campo e identificar posibles rutas de futuras investigaciones.

Participación académica

La profesora e investigadora Magela Romero, de la UH, dijo en la apertura que es prioritario construir, de manera colectiva y sobre la base de los resultados alcanzados, recomendaciones a las políticas que tributan al cuidado; de modo que las y los decisores puedan contar con los insumos que aporta la academia cubana.

“El cuidado debe entenderse en relación con la política, los derechos, la educación, la comunicación, el trabajo, y no es posible proyectar el desarrollo humano sostenible, si las brechas que se deprenden de su distribución inequitativa no se atienden”, destacó Romero.

Cuba, dijo, “cuenta con avances en este sentido, no solo por la presencia de una fuerte voluntad política para promover la equidad social y, en especial, la de género, sino por la existencia de programas, marcos legislativos y estrategia que explícitamente tributan a este fin. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando y el papel de la ciencia es clave”.

“Sin el aporte de las ciencias se dificulta mucho el camino para llevar el cuidado al plano de las políticas públicas y este constituye un reto importante para crear un sistema de cuidados basado en la corresponsabilidad y la equidad de género”, enfatizó.

Romero especificó a la Redacción IPS Cuba que “uno de los resultados más importantes del taller será que los insumos generados sirvan a los procesos de perfeccionamiento de la política que tienen lugar en el país”.

Juan Carlos Imbert, investigador de la Facultad de Economía y director de extensión universitaria de la UH, declaró que el taller permite socializar las investigaciones, tratar de consensuar los resultados y hacer propuestas para que quienes tienen la responsabilidad de atender este fenómeno, puedan tomar decisiones acertadas sobre la base de los resultados de la ciencia”.

Construcción colectiva

Como se lo propusieron, en la puesta en común sobre el concepto de cuidados, los diferentes grupos coincidieron en apuntar el enfoque de derechos en contraposición al de ayuda, analizaron la economía del cuidado, así como la corresponsabilidad de la familia, la sociedad, el Estado y la comunidad.

Conducidos por una metodología participativa, también hablaron del cuidado como trabajo, la necesidad de capacitación para los cuidadores, el autocuidado y cómo, a lo largo del ciclo de vida, las personas ocupan indistintamente el rol de cuidadores y de quienes requieren ser cuidadas.

Aunque generalmente el cuidado se asocia a personas dependientes: niños, niñas adolescentes, con discapacidad y de la tercera edad, “estamos apostando es una ampliación del concepto de cuidado, donde se incluyen a quienes cuidan y a personas que en determinados momentos de su vida demandan de cuidado”, destacó Romero.

Identificar vacíos para llenarlos

En el ejercicio grupal, se estableció el estado de la problemática y las metodologías sobre el tema y se identificaron vacíos de los cuidados en el contexto nacional, entre ellos, los jurídicos, la ausencia de una mirada local, específicamente a las zonas rurales; y la falta de integralidad y de enfoques multisectoriales.

Se analizó también la necesidad de cambiar el enfoque predominante de que son las mujeres las mejores capacitadas para cuidar, una tradición patriarcal con costos profesionales y personales para quienes deben dejar sus carreras para asumir la atención de una persona y cómo esto repercute en la economía del país.

Se identificaron igualmente las brechas de equidad asociadas a la organización social de los cuidados, la necesidad de sensibilización y capacitación, las barreras arquitectónicas, la necesidad de reconocer nuevos actores como las iglesias y el sector privado; así como la carencia una institución que integre las variadas dimensiones de este asunto y de un presupuesto para atenderlo en toda su integralidad.

En el encuentro se planteó la pertinencia de construir y alimentar un cuerpo teórico metodológico cubano, contextualizado acerca de este tema sobre la base de las investigaciones existentes, toda vez que hoy se emplean los foráneos, no completamente adecuados para las características del país.

En la jornada de hoy, se trazará una agenda a partir de lo que arrojan las ciencias sobre las fortalezas y desafíos del tema en Cuba y se marcarán las prioridades de trabajo para el cambio deseado, así como los principios y áreas estratégicas en función de construir una agenda país para la investigación de los cuidados.

Fuente: https://www.ipscuba.net/sociedad/cuba-realiza-el-primer-taller-nacional-sobre-cuidados/