El Equipo Jurídico Pueblos rechaza el asesinato de los compañeros TEÓFILO ACUÑA y JORGE TAFUR ocurrido en horas de la noche del 22 de febrero en el municipio de San Martín -sur del departamento del Cesar-.
Con TEO compartimos varios momentos y luchas por la dignidad. Sabemos que dedicó toda su vida a la defensa del territorio y el campesinado en la región del Sur de Bolívar, Cesar y Santanderes. Fue un convencido de la necesidad de fortalecer los procesos organizativos populares para avanzar hacia la construcción de otro mundo posible. Él y su familia vivieron en carne propia las distintas estrategias represivas del proceso genocida que la clase dominante aplica contra el movimiento campesino, entre ellas la cárcel y los montajes judiciales. En el último año afrontó un nuevo proceso penal, en el marco de la persecución judicial en curso contra el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario, orquestado por la Fiscalía General de la Nación y los organismos de inteligencia del Estado. A TEO se le acusaba falsamente de pertenecer a la guerrilla, todo dentro de la lógica de la doctrina del “enemigo interno” al que debe ser exterminado.
En el municipio de San Martín hace presencia grupos paramilitares que operan abiertamente con apoyo del Ejercito Nacional. Hace pocos años recobró la libertad el jefe paramilitar Juancho Prada, quien después de beneficiarse de la pena alternativa de la ley de Justicia y Paz retomó el control y mando directo de estas estructuras criminales que nunca se desmovilizaron. Este personaje y otros mandos medios del paramilitarismo recorren toda la región en camionetas blindadas suministradas por Unidad Nacional de Protección y tienen como uno de sus centros de mando la ciudad de Bucaramanga.
El asesinato de TEÓFILO y JORGE es un crimen de Estado. La responsabilidad de los hechos debe apuntar más allá de los sicarios que accionaron sus armas. Los máximos responsables están en el ejecutivo nacional en cabeza del presidente Iván Duque, la cúpula militar y los altos directivos de las empresas multinacionales que se benefician con el accionar paramilitar.
¡CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES!¡QUE PARE EL GENOCIDIO CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR!