El próximo viernes 26 de julio, 2019, las distintas organizaciones sociales del departamento del Quindío nos congregaremos a partir de las 5 P.m., desde el Parque los Fundadores, de la ciudad de Armenia, para hacer un canto a la vida, en respuesta a la arremetida de los asesinatos sistemáticos de Líderes y Lideresas Sociales asesinados. […]
El próximo viernes 26 de julio, 2019, las distintas organizaciones sociales del departamento del Quindío nos congregaremos a partir de las 5 P.m., desde el Parque los Fundadores, de la ciudad de Armenia, para hacer un canto a la vida, en respuesta a la arremetida de los asesinatos sistemáticos de Líderes y Lideresas Sociales asesinados.
La marcha que recorrerlas principales calles de Armenia tendrá como objetivo sensibilizar a la comunidad Quindiana que la Vida es Sagrada, es hora de parar la ola de asesinatos de quienes defienden la soberanía en sus territorios.
Después de la firma del acuerdo de paz entre el Estado y la Insurgencia, han sido asesinados más 600 Líderes sociales. El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, podemos decir que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa Somos Defensores.
El informe recalca que «la ausencia de medidas integrales que intervengan los círculos de violencias» en todo el territorio nacional, desencadenaron un escalamiento del conflicto armado. El Acuerdo de Paz, que fue un punto de giro en Colombia, podía haber conducido a resultados diferentes, pero las malas decisiones generaron las condiciones para alimentar la guerra y permitir su escalamiento, señala el informe.
Así que las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales han quedado en medio del escalamiento del conflicto, del fortalecimiento del narcotráfico y la creación de nuevos grupos armados, que han trenzado disputas para ganar o consolidar territorios. Todo esto propiciado, en parte, por la baja capacidad del Estado para ocupar las zonas que dejaron las FARC después de su desmovilización.
Invitamos a toda la comunidad en general del Quindío a participar de esta iniciativa por la defensa de la vida con camisetas negras, blancas y claveles blancos, para así terminar en la plaza de Bolívar, con un acto muy simbólico.
Invitan: Defendamos la Paz – Frente Amplio por la Paz- Suteq, La Central Unitaria de Trabajadores – CUT,Quindio – Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto – Organización Campesina y Agraria del Quindio- Dialogo Democrático.
Jhon Jairo Salinas – Jonathan Rojo / Comunicaciones Marcha por la Vida.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.