Recomiendo:
2

Recordando a Fabiola Letelier

Fuentes: Rebelion

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), está de luto por el sensible fallecimiento de su afiliada, la abogada chilena, Fabiola Letelier. Fue una luchadora social, vinculada al trabajo humanitario y enfrentó, en forma incansable, la dictadura de A. Pinochet.

La jurista Fabiola Letelier, nació en 1929 y había cumplido 92 años el pasado 29 de julio. Hizo parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité Pro Paz, al lado del cardenal Raúl Silva Enriquez, ayudando a perseguidos y colaborando con familiares de presos en campos de detención; cuando fueron paralizados los tribunales de justicia y se imponía lo de los consejos de guerra. Fundó la Vicaría de la Solidaridad, en el marco de la Teología de la Liberación, que forjó la postura de pastorales eclesiales contra la dictadura chilena.

En 1980, en plena vigencia de la dictadura pinochista, participa en la fundación y es presidenta del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU ( Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos). Asistió durante mas de 30 años a victimas y familiares, bajo los ideales de demanda, promoción y participación popular en la lucha por sus derechos. Vinculó a muchas abogadas y abogados, sobre todos jóvenes, registrando los abusos a los presos políticos, mes a mes, junto con un informe anual que radicaban en la presidencia de la Corte Suprema, que bajo la férula dictatorial, jamas hacían mención a los pedidos expresos.

La compañera Fabiola,fue miembro de una familia de abogados,junto con su hermano Orlando y su sobrino el senador Juan Pablo Letelier. Destaca, en la vida pública chilena, su hermano Marco Orlando Letelier, quien fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos y representó los efectos de la decisión del gobierno de Unidad Popular,de Salvador Allende, al nacionalizar la gran minería del cobre, que fue aprobada por unánime mayoría por parte del Congreso Nacional, en Julio de 1971. Al ocurrir el golpe militar el 11 de septiembre de 1973, su hermano Orlando, fungía como ministro de defensa, siendo detenido en su despacho y torturado desde el primer instante. Estuvo preso en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, en Valparaíso, lugar donde fue liberado por la presión de destacadas personalidades y el infatigable trabajo de su hermana Fabiola.

La actividad opositora de Fabiola, a la dictadura, transcurrió paralela a la de su hermano Orlando, en el exilio; quien se constituyó en un opositor incomodo al dictador Pinochet; hasta tal punto que se le privó de su ciudadana chilena. Como resultado de ese oprobio plasmo estas palabras: “Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores. Orlando Letelier”

Según informes desclasificados por la CIA, Orlando Letelier fue asesinado por orden de Pinochet, el 21 de septiembre de 1976,mediante una bomba instalada en su automóvil, en el que viajaba, por la avenida Massachusetts, en Washington. Fabiola se convirtió en icono en la búsqueda de justicia y no impunidad por el asesinato de su hermano. Logró la satisfacción con la condena a los asesinos, entre ellos al mismo A. Pinochet, el agente de la CIA, Michel Townley, colaborador en la agencia de inteligencia DINA,comparable al extinto DAS, cual policía política en Colombia; así como también al general Manuel Contreras, jefe de la DINA para entonces, junto con la condena al general de Brigada Pedro Espinoza.

Nuestra apreciada jurista, Fabiola Letelier, denunció el asesinato de su hermano, como parte o engranaje de la llamada Operación Cóndor, cual esfuerzo coordinado de las dictaduras militares del cono sur, contra los opositores políticos, que afectó a los luchadores populares en las décadas de 1970 y 1980, en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay,Bolivia. En el año de 1976 comenzaron a asesinar a figuras de la oposición en países extranjeros y en el caso de Colombia, ante un numero de mas de cien mil refugiados políticos- principalmente de la Unión Patriótica.UP, por el conflcito armado interno, aumentó su persecución y señalamiento en el exterior, al inicio del periodo gubernamental(2.002 -2.010) del Innombrable o Matarife, en desarrollo de la criminal práctica de la “seguridad democrática”, en una extensión del fatídico Plan Cóndor militarista.

La abogada compañera e incansable luchadora de los derechos humanos y soberanía de nuestros pueblos, Fabiola Letelier del Solar, coma destaca en su mensaje la Presidenta Continental de la Asociación Americana de Juristas, Vanessa Ramos,fue vicepresidenta de la AAJ- Rama Chilena y Miembro del Consejo Directivo de la AAJ – Continental.

Fabiola Letelier, caracterizaba en su trato personal y el inquietante interés por la suerte de los y las juristas colombianas, en el difícil escenario de la defensa de los derechos humanos en el conflicto interno armado colombiano. Siempre asombrada de la intensidad y prolongación de tan cruel conflicto.

Las y los juristas colombianos han de tenerla como símbolo imperturbable en el discurso, contenido y consecuencia; en el imperativo de abogar por la integridad de los luchadores populares,desde la primera linea y la defensa,sin claudicar,por la vida de los ex guerrilleros desmovilizados de las antiguas farc y de lideres (as) sociales, inconcebible mente masacrados en Colombia, a ojos vista de la comunidad internacional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.