Este sábado 11 de octubre se cumple el 21 aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal del que hay que decir para quien no tenga mayor información que era el candidato presidencial y figura muy destacada de la Unión Patriótica y que además hacía parte del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. Había ingresado muy […]
Este sábado 11 de octubre se cumple el 21 aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal del que hay que decir para quien no tenga mayor información que era el candidato presidencial y figura muy destacada de la Unión Patriótica y que además hacía parte del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. Había ingresado muy joven a la Juventud Comunista Colombiana, siendo estudiante de derecho de la Universidad Libre de Bogotá. Pardo desarrolló una brillante carrera como jurista que no pudo coronar las altas magistraturas por su militancia comunista. Fue un hombre de lealtades, de aguardientes y de chistes. Organizó sindicalmente a los trabajadores del poder judicial en la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial-ASONAL- la misma que desde hace dos meses libra una huelga contra los recortes salariales y prestacionales. Para enfrentar esta huelga Uribe acaba de decretar la conmoción interior, como si en Colombia la conmoción hubiera que decretarla. Pero el decreto de conmoción, ilegal e inconstitucional, busca destruir al poder judicial.
Hace 21 años asesinaron al fundador y presidente de Asonal, ahora se aprestan a la destrucción de la organización sindical.
No es una coincidencia. Es la lógica de la guerra sucia y del Terrorismo de Estado. Es la tarea de Uribe y de su régimen terrorista y genocida. El que no está conmigo está contra mí y hay que destruirlo. Esa es su lógica. El que no comparte las órdenes del Príncipe debe ser desterrado, encarcelado o aniquilado. Y sobre esa sangre se construye la gloria del nuevo imperio.
La fecha del aniversario del asesinato de Jaime Pardo ha sido escogida como el Día Nacional Por la dignidad de las víctimas de la Unión Patriótica. Es un homenaje colectivo. Una fecha para todos. Ante la física imposibilidad de realizar 365 actos de aniversarios colectivos, porque luego del magnicidio de Pardo siguió uno a uno, día tras día el asesinato de más de cinco mil de los militantes de la UP. Pero además porque las víctimas han sido mancilladas por los victimarios. Especialmente Uribe se ha dedicado a ello. Con saña. Con villanía. En Colombia a los victimarios el gobierno de Uribe les rinde homenaje. Como el homenaje de Uribe a Rito Alejo, el otro genocida. Los nombran de embajadores, de ministros y de cónsules. A las víctimas y a los sobrevivientes se les persigue, se les asesina y se les criminaliza.
Por eso este aniversario es un día para rescatar la dignidad de las víctimas.
Y para la solidaridad con el justo paro de los trabajadores del poder judicial.