Un tributo a la memoria de Salvador Allende rindió hoy en La Habana el secretariado de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), de la que el ex mandatario socialista fue uno de sus fundadores, sumándose así a los honores que se realizan en diversas partes del mundo […]
Un tributo a la memoria de Salvador Allende rindió hoy en La Habana el secretariado de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), de la que el ex mandatario socialista fue uno de sus fundadores, sumándose así a los honores que se realizan en diversas partes del mundo con motivo del centenario del natalicio del ex presidente chileno.
En una ceremonia solemne, el secretario general de la OSPAAAL , Alfonso Fraga Pérez, , quien fue embajador en Chile, develó una foto del luchador chileno en un salón de su sede central, que servirá como Galería de los Fundadores de la organización. Al acto asistió el embajador de Chile, Jaime Tohá González, y otros miembros del cuerpo diplomático; Carlos Ayress, director de la Casa Memorial Salvador Allende; Alex Sosa, representante del Partido Comunista de Chile en el secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL , así como delegados de partidos y organizaciones políticas acreditadas en Cuba y funcionarios del gobierno de la isla.
«Es sin duda un homenaje justo a quien dedicó toda su vida a la lucha social, a la solidaridad humana y colaboración con todos los pueblos del planeta», afirmó Fraga, tras destacar su trayectoria como dirigente estudiantil, médico, parlamentario, ministro y presidente de la República de Chile. Recordó que en su gobierno, derrocado por un sangriento golpe militar en 1973, se llevaron a cabo importantes transformaciones dirigidas a liquidar las diferencias de clase, erradicar la pobreza, rescatar la soberanía nacional y los recursos naturales que estaban en manos de poderosos intereses extranjeros.
Allende dio dignidad a los chilenos, los obreros sentían orgullo de serlo y sus representantes ocuparon importantes cargos, tanto en ministerios como al frente de importantes empresas del país, señaló el secretario general de la OSPAAAL al subrayar «la plena vigencia de su proyecto socialista». Destacó la política internacionalista del ex mandatario de la Unidad Popular , «que significó un viraje profundo en comparación con los gobiernos anteriores», señalando que Estados Unidos perdió por primera vez su poder para marcar pautas a los gobernantes de esa nación suramericana.
Allende y la Tricontinental
Fraga recordó que Allende restableció relaciones diplomáticas con Cuba y otros países socialistas, amplió sus vínculos con naciones africanas e ingresó al Movimiento de Países No Alineados, donde se convirtió en uno de sus portavoces más importantes. Al destacar que el ex mandatario se convirtió «en una obsesión» para Estados Unidos, Fraga enumeró importantes iniciativas internacionales desarrolladas por su gobierno, como la búsqueda de la integración latinoamericana, la creación de un nuevo y más justo sistema monetario internacional, la cooperación Sur-Sur y el desarme mundial. Allende también advirtió ante la asamblea general de Naciones Unidas, en 1972, sobre la amenaza del entonces creciente poder de las compañías transnacionales. «Allende, hoy y siempre, seguirá siendo una esperanza, su figura y su nombre son honor para Chile, y su legado es un mandato histórico, todavía pendiente», concluyó Fraga.
Sosa destacó que Allende esbozó su pensamiento revolucionario nacional desde sus primeros pasos en la vida política chilena, se declaró un hombre de América Latina, expresó su constante solidaridad con los países del tercer mundo y denunció abiertamente al imperialismo y el colonialismo. Dijo que la política de no intervención, la constante lucha por la autodeterminación de los pueblos frente a las amenazas y agresiones del imperialismo norteamericano y sus aliados, así como la complementación e integración de las economías latinoamericanas constituyeron objetivos básicos de sus proyecciones políticas, económicas y sociales desde sus años de estudiantes y hasta su muerte en septiembre de 1973.
Sosa recordó la participación del líder chileno en la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana , celebrada en enero de 1966. Allende encabezó una delegación del entonces Frente de Acción Popular (FRAP), de Chile, donde denunció la política intervencionista de Estados Unidos. Resaltó que el ex presidente socialista fue «un gran patriota chileno y latinoamericano, un hombre honrado, íntegro, solidario, de inigualable condición humana, de una disciplina y capacidad de trabajo enorme, de una plena identificación con su pueblo».