Tres familiares de las 119 víctimas de la Operación Colombo y de la Caravana de la Muerte fueron agredidos y detenidos por fuerzas especiales de Carabineros, cuando terminaban la «velatón» que tradicionalmente realizan en las tardes de jueves en la vereda de Londres 38, sede de un fatídico centro de detención de la DINA donde […]
Tres familiares de las 119 víctimas de la Operación Colombo y de la Caravana de la Muerte fueron agredidos y detenidos por fuerzas especiales de Carabineros, cuando terminaban la «velatón» que tradicionalmente realizan en las tardes de jueves en la vereda de Londres 38, sede de un fatídico centro de detención de la DINA donde se perdió el rastro de centenares de detenidos desaparecidos.
Todas las personas que manifestaban pacíficamente fueron víctimas de una violenta e inesperada incursión de la fuerza de choque de Carabineros, precisamente cuando prendían las últimas velas para dar término a la demostración en memoria de sus seres queridos desaparecidos. Los familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos libran una campaña para que el recinto de Londres 38, en el centro de Santiago, sea convertido en un museo en honor de los detenidos desaparecidos.
Los detenidos por Carabineros fueron Ernesto Reilaf, José Muñoz y Fernando Velásquez, este último un ciudadano de doble nacionalidad chileno-sueca familiar de Beningno Cabrera, un sobreviviente de la Caravana de la Muerte que escapó de la matanza conducida por el general Sergio Arellano Stark en Calama, en octubre de 1973. Según informó el abogado de derechos humanos Hiram Villagra, los presos fueron conducidos a la IV Comisaría de Carabineros acusados de inferir «daños a la propiedad» por rayados y graffitis efectuados en los muros.
El abogado indicó que tras verificar sus domicilios y constatarse en el hospital de la Posta Central las lesiones recibidas de Carabineros, los tres detenidos deberían ser puestos en libertad, probablemente pasada la medianoche, pero los agredidos serían obligados a comparecer el viernes ante un tribunal para responder por los «daños a la propiedad».
Roberto D’Orival, dirigente máximo de la corporación Colectivo de Familiares y Amigos de Los 119, dijo que el viernes se dirigirán a pedir explicaciones por esta agresioón al Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, del Partido por la Democracia (PPD), jefe polìtico de la fuerza policial en la capital. Aprovechando la cercanía física de la sede del partido Socialista con el recinto de Londres 38, se dirigieron también a Felipe Argoes, subsecretario (viceministro) del ministerio del Interior, autoridad que supuestamente maneja a las plicìas de todo el país.
El abogado Villagra dijo que la agresión marca un endurecimiento policial advertido desde el reciente fallo del ministro de corte Víctor Montiglio que favoreció con la ley de amnistía a cuatro militares procesados por los crímenes de la Caravana de la Muerte. El magistrado liberó de responsabilidad al general retirado Sergio Arellano Stark, sosteniendo que no hay datos suficientes que prueben su participación en los crímenes. Además, aplicó la amnistía en favor del ex director de la CNI, Odlanier Mena, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, encausados como coautores de homicidio.
Durante la mañana del jueves, las fuerzas especiales de Carabineros también agredieron y detuvieron a otros familiares de detenidos desaparecidos y activistas de derechos humanos que manifestaron frente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en el sector Macul de Ñuñoa, Santiago.