Ayer fue nuestro Lov, Huentelolen y Lleu Lleu y es muy probable que se siga repitiendo con otros lov y comunidades en resistencia que mantienen procesos de recuperación territorial y que siguen a la sombra de las ley de usurpaciones y la represión estatal. Es por ello que como lov llamamos a la unidad, a la unidad en el weichan y ha fortalecer la resistencia, defensa de las tierras recuperadas y el kelluwun frente a este nuevo clima de persecución militar, política y judicial que ha desatado el gobierno en contra de nuestro lov y demás comunidades mapuche en resistencia.
A todos los pueblos originarios en el mundo
A todo nuestro pueblo mapuche y sus distintas expresiones de resistencia y lucha. Comunicamos lo siguiente:
Ante los recientes acontecimientos debemos tener presente que dentro del mundo mapuche existe el Inarumen, por tanto, ante las distintas situaciones que están ocurriendo con nuestro pueblo, debemos mantenernos en esta actitud. Por lo mismo, nuestra autoridad ancestral y nosotros no nos alegramos ni mucho menos vimos como un triunfo el otorgamiento de la libertad condicional, ya que conocemos que las instituciones del Estado no son confiables. Prueba de ello, es el montaje que armó el abogado Luis Hermosilla en conjunto con otros para incriminar y culpar a nuestro Machi Celestino Córdova, quien fue respaldado por el gobierno de la época y todas sus instituciones. Sin embargo, el paso del tiempo ha venido a demostrar quien es esta persona con la filtración de los audios. Hermosilla, personero del gobierno de la época y hoy un delincuente de cuello y corbata, persona corrupta que se burla (con sorna) de todos y se pasea impunemente por las calles con la venia del gobierno, la derecha y la justicia chilena y ahí todos callan. Ya que no tuvieron el coraje ni la valentía para hacer lo que debían según sus propias normas y leyes, porque el poder económico controla al gobierno y a la justicia en Chile, como lo mencionara la diputada Gloria Naveillan. siendo esto vergonzoso e impresentable.
Es evidente la intervención de los actores políticos en los asuntos judiciales, recordemos las declaraciones de Manuel Monsalves, subsecretario del interior, ejerciendo claramente un abuso de poder. Por tanto, se rompe el famoso estado de derecho y una vez más, queda en evidencia que tanto la derecha como la “izquierda” caminan por un mismo camino cuando se trata de criminalizar al pueblo mapuche y la defensa de nuestra ñuke mapu.
Mientras tanto, el machi Celestino, su familia y lof, mantendremos firme nuestra convicción frente al abuso de poder y la falta de confianza en las instituciones de justicia. Continuaremos trabajando en la transformación del sistema carcelario y la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas privados de libertad. En este sentido, seguiremos de cerca y con una visión crítica, el proceso de consulta indígena para la modificación del decreto 518 del Ministerio de Justicia, que establece el reglamento de establecimientos penitenciarios. Del mismo modo, con más Newen defenderemos nuestro ngüllatun y ngüllatuwe en el CET de Vilcún.
Expresamos nuestro apoyo a todos los que hoy se encuentran en huelga de hambre, ya que conocemos esa experiencia como legítima herramienta de lucha y que gracias a ella hemos podido avanzar en la modificación del Reglamento Penitenciario que hoy está en consulta.
Apoyamos de igual forma al Lonko Millangürrü, su kona Bastian y lof del territorio de Panguipulli que hoy enfrentan la criminalización y persecución política y en ellos reconocemos a todos los que hoy viven similares circunstancias enfrentando el encarcelamiento.
Hacemos un llamado a todos los lof y comunidades mapuche a vigilar con cautela este proceso de consulta indígena respecto de la Modificación del Reglamento Penitenciario, a informarse y exigir que se velen los derechos que nos asisten como pueblo.
Finalmente, queremos convocar a un Futxa Txawün para el 17 de febrero en el territorio del machi Celestino Córdova, para conocer las distintas opiniones y acordar las futuras acciones en relación con los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios, ya que debemos asumir la responsabilidad en cada lof con sus autoridades espirituales frente a la realidad de que somos un pueblo mapuche encarcelado y que en cada lof existen privados de libertad.
*Libertad a todos los presos políticos mapuche!!*
*Libertad a todos los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios!!*
*Por una Consulta Indígena informada, plenamente participativa, representativa y de buena fe!!*
*Fuera empresas extractivistas y latifundistas de territorio mapuche!!*
Machi Celestino Córdova, familia y lof Notxüko.
Comunidades en respaldo del Machi Celestino Córdova y Red de Apoyo
Declaración Pública del Lov Pocuno
Frente a los allanamientos del pasado martes 9 de enero en nuestro lov y otras comunidades mapuche lavkenche y la detención nuestra lamuen Claudia Nahuelan Llempi, el Lov Pocuno declara:
Los allanamientos de este martes en Pocuno, Lleu Lleu y Huentelolen realizados por la PDI, Carabineros y la Armada, responden a un plan contrainsurgente diseñado por el gobierno, la fiscalía y las empresas forestales que busca volver a usurpar los territorios recuperados a las forestales por diversas comunidades y lov que llevan a cabo procesos de resistencia y control territorial.
Así se explican la militarización sin precedentes que el gobierno títere de Boric ha desplegado en Wallmapu, las nuevas leyes represivas, como la leyes contra el robo de madera, de usurpación, Naín-Retamal y contra el crimen organizado, este última puesta práctica hoy contra distintas expresiones de la lucha mapuche. El objetivo es cercar a las comunidades en resistencia, encarcelar a sus miembros y abrir la puerta para que retornen los usurpadores: latifundistas, colonos y forestales.
Es lo que ocurre en Pocuno donde la forestal Arauco lleva años tratando de cosechar un fundo que hoy es controlado por nuestro lov. La forestal sabe que la única forma que tiene para posicionarse de nuevo en nuestras tierras es persiguiendo, hostigando y encarcelando a nuestra gente. Y para ello tiene al gobierno y al congreso como diseñadores y a la fiscalía como ejecutores de la persecución política y penal.
Es este el contexto de los allanamientos del día martes, en donde se detuvo a nuestra lamuen en el marco de la seguidilla de arbitrariedades e ilegalidades en las que ha incurrido gendarmería con el respaldo del gobierno, para evitar el retorno de Camilo Astete Catrileo a la cárcel de Lebu. Ilegalidades reconocidas por el Tribunal de Garantía de Cañete y la Corte de Apelaciones de Concepción.
Por ende no debe sorprender ver al fiscal antimapuche Juan Yáñez posando frente a los medios, jactándose de haber desbaratado a una orgánica mapuche. Y lo hace mediante frases grandilocuentes que denotan el montaje que existe detrás. Se dedica a denostar y mentir al señalar que algunos de nuestros integrantes serían afuerinos sin arraigo en nuestras tierras. Con esto, Yáñez demuestra que además de ser un racista, es un mentiroso que no da garantías para llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva.
La detención de Claudia Nahuelan responde a ese mismo plan. Vincularla con un supuesto liderazgo de una asociación criminal no es solo un montaje, sino que también un delirio del fiscal Yáñez en su afán de responder a la presión de las empresas forestales, latifundistas y colonos. Así se explica el secretismo de la audiencia de formalización de hoy en Lebu donde no se permitió conocer los medios de prueba con los que cuenta la fiscalía para justificar la imputación en contra de nuestra lamuen y otros dos peñi detenidos y que hoy fueron dejados en prisión preventiva.
Pero entendemos este nuevo estadio de represión que ha implementado el gobierno. Ayer fue nuestro Lov, Huentelolen y Lleu Lleu y es muy probable que se siga repitiendo con otros lov y comunidades en resistencia que mantienen procesos de recuperación territorial y que siguen a la sombra de las ley de usurpaciones y la represión estatal. Es por ello que como lov llamamos a la unidad, a la unidad en el weichan y ha fortalecer la resistencia, defensa de las tierras recuperadas y el kelluwun frente a este nuevo clima de persecución militar, política y judicial que ha desatado el gobierno en contra de nuestro lov y demás comunidades mapuche en resistencia.
Libertad a Claudia Nahuelan y a todos los presos políticos mapuche!!
Retorno inmediato de Camilo Astete Catrileo a la cárcel de Lebu!!
Lov Pocuno
Territorio Mapuche