Recomiendo:
0

Televisión uruguaya tiene antecedentes sobre Augusto Pinochet Hiriart

Revelan colaboración de ejércitos de Chile y Uruguay para ocultar prófugos

Fuentes: La Nación

Un informe con documentos inéditos revelaría que entre los ejércitos de Chile y Uruguay existió un plan concertado para proteger prófugos de la justicia, durante la década de 1990. Se trata de un reportaje que será emitido esta semana por el Canal 10 de Montevideo, el mismo que en marzo pasado sufrió el extraño robo […]

Un informe con documentos inéditos revelaría que entre los ejércitos de Chile y Uruguay existió un plan concertado para proteger prófugos de la justicia, durante la década de 1990.

Se trata de un reportaje que será emitido esta semana por el Canal 10 de Montevideo, el mismo que en marzo pasado sufrió el extraño robo de material que sería incluido en dicho programa.

Aunque los vínculos se han conocido en los últimos años, a raíz del caso del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, en esta oportunidad se entregarán documentos oficiales que demuestran la colusión de ambas instituciones castrenses.

Los responsables del programa de reportajes «Subrayado», de dicha estación televisiva, indicaron que los documentos sustraídos corresponden a la huida de Chile de Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex dictador, quien en 1994 era requerido por la justicia para que declarara en el caso de los «pinocheques».

En dicho proceso se investigaron los pagos sospechosos que realizó el Ejército a Pinochet Hiriart, quien estuvo vinculado a un negocio de armas con una empresa proveedora. Pero el hijo de Pinochet salió raudamente le país.

Durante esa misma instancia, el Ejército, que tenía al ex dictador como comandante en jefe, realizó dos demostraciones de fuerza (el denominado «ejercicio de enlace» y un «boinazo» para amedrentar al gobierno del Presidente Patricio Aylwin y provocar que el Consejo de Defensa del Estado desistiera de su intención de solicitar la reapertura del caso.

Plan Cóndor

El director del programa de la televisión uruguaya, Nelson Fernández, dijo el jueves a la Agencia ANSA que el robo «no entorpeció la investigación, porque estábamos en el proceso de confirmar datos, y el contenido de los documentos se puede reconstruir».

El material le fue robado al periodista Eduardo Preve, desde su auto que estaba estacionado frente a su casa, en la capital del país. Según se informó, el domicilio del profesional se ubica justo frente a la residencia de uno de los hijos del Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que cuenta con vigilancia policial.

Según Preve, en la carpeta donde guardaba los documentos, los desconocidos sólo sustrajeron papeles referidos a Pinochet Hiriart y dejaron otros. Dentro de estos están los referidos a información del secuestro y homicidio de Eugenio Berríos.

Precisamente, en los próximos días se espera el arribo al país de los tres militares el país oriental que serán extraditados, a petición de la justicia chilena, como los autores del crimen de Berríos. Ellos son el coronel Waldemar Sarli, el teniente coronel Eduardo Radaelli y el coronel retirado, Tomás Casella.

Todos ellos fueron sometidos a proceso por el ministro Alejandro Madrid como autores de asociación ilícita y secuestro.