En medio de vítores y acusaciones de represión al fiscal del Ministerio Público se desarrolló el lunes 23 de enero la audiencia de revisión de medidas cautelares a la dirigente indígena, tras 19 días de encierro.Con las medidas de arraigo nacional, firma cada 15 días ante Carabineros de Los Laureles e impedimento de efectuar cualquier […]
En medio de vítores y acusaciones de represión al fiscal del Ministerio Público se desarrolló el lunes 23 de enero la audiencia de revisión de medidas cautelares a la dirigente indígena, tras 19 días de encierro.
Con las medidas de arraigo nacional, firma cada 15 días ante Carabineros de Los Laureles e impedimento de efectuar cualquier acto o manifestación en el sector del camino a curaco, quedó la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao Paillalef, quien desde el pasado 5 de enero permanecía en la Cárcel Femenina de Temuco, período en el cual incluso inició una huelga de hambre que movilizó a los servicios de urgencia en al menos dos oportunidades ante su mal estado de salud.
Cabe precisar que la audiencia se gestionó de oficio, en la cual el fiscal Alberto Schiffelle dijo que pese a mantenerse las causales que motivaron la prisión de la lonko, es necesario el cambio de las medidas cautelares vigentes.
Tras la resolución, Calfunao se abrazó con sus hijos y dijo que nunca debió estar detenida, lo que demuestra que «el estado chileno tiene un doble estándar, por un lado habla del nuevo trato y cuando uno quiere reivindicar sus derechos aparecen la represión y la cárcel».
En la oportunidad, hizo un llamado al Ministro de Justicia, Luis Bates para que «revise los procedimientos penales en contra de mapuches, en la novena región, los que son similares a llevados a cabo en la Alemania Nazi».
La mujer, pese a su evidente mal estado de salud, aseguró que continuará con la defensa de su tierra y derechos, aunque eso le signifique volver a la cárcel, dadas las medidas cautelares impuestas, a lo que agregó «ni prohibiéndome ni encarcelándome van a cambiar mi forma de pensar», enfatizó la lonko.
Al ser consultada sobre si continúa con la idea de renunciar a la nacionalidad chilena, Juana Calfunao afirmó que renunció porque «no quiero ser cómplice de este estado que mantiene una dictadura oculta con los mapuches» precisando que el estado la mantiene subordinada respecto de la nacionalidad.
El abogado Freddy Barriga, dijo que Calfunao sigue formalizada por los delitos de desórdenes públicos y amenaza a carabineros de servicio, en tanto, adelantó «la defensa se reserva el derecho de – en cualquier momento- solicitar la revisión de las medidas cautelares, particularmente el arraigo, pues su situación alcanzó ribetes internacionales por lo que ya tiene invitaciones para visitar el extranjero»puntualizó.
Sobre este tema, familiares de Calfunao anunciaron el arribo en los próximos días a la zona de veedores de organismos internacionales de Derechos Humanos.