Recomiendo:
0

Mayúsculo escándalo de corrupción de la EPS de Uribe

Robledo y Coronell lograron poner a Saludcoop contra la pared

Fuentes: La Silla Vacía

La Superintendencia de Salud intervino el 12 de mayo a la EPS («Entidad Promotora de Salud») Saludcoop. Su intervención es un triunfo más del periodismo investigativo de Daniel Coronell y de las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo. Durante más de dos meses el columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell, asumió como tarea investigar […]

La Superintendencia de Salud intervino el 12 de mayo a la EPS («Entidad Promotora de Salud») Saludcoop. Su intervención es un triunfo más del periodismo investigativo de Daniel Coronell y de las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo.

Durante más de dos meses el columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell, asumió como tarea investigar al grupo Saludcoop y a su presidente Carlos Gustavo Palacino Antía.

En una serie de columnas en las últimas semanas, Coronell denunció -con documentos en mano- que Palacino era demasiado rico para ser un empleado de una mera cooperativa como es Saludcoop. Mostró que es dueño de un lujoso campo de golf, de una urbanización y reciente socio de una sociedad limitada para vender seguros de salud llamada Medisalud, todas ellas cuantiosas inversiones para una persona que trabaja tiempo completo en una cooperativa que por definición carece de lucro.

Saludcoop ha aumentado su tamaño 200 veces desde su fundación, convirtiéndose en la empresa aseguradora de salud más grande del país, cuenta con casi cuatro millones de afiliados y, junto con las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, del mismo grupo, manejan el 30 por ciento del mercado de aseguramiento de la salud.

Pese a su vertiginoso éxito, el nombre de Saludcoop ha salido a relucir en los últimos años siempre en conexión con irregularidades que de alguna manera se terminan resolviendo a su favor, otro punto que Coronell hizo notar en una columna hace poco.

En su columna «Sin remedio», Coronell contó acerca de una multa impuesta por la DIAN a Saludcoop por 40 mil millones de pesos por no haber pagado más de 25 mil millones en impuestos, para cinco meses después echar un reversazo y decir que las irregularidades en realidad no eran tan grandes y que solo adeudaba 2.500 millones.

Lo mismo sucedió después de que el año pasado la Superintendencia de Salud obligó a Saludcoop a pagar una multa de 627 mil millones de pesos para recuperar la liquidez de la EPS, luego de que la cooperativa invirtió plata del aseguramiento en la construcción de hospitales.

Aunque Saludcoop  aportó a la campaña de Uribe 50 millones de pesos y tenía buenas relaciones con él, la Superintendencia le puso la multa. Sin embargo, cuando llegó Conrado Gómez, el nuevo Superintendente puesto por Juan Manuel Santos (con el guiño de la senadora Dilian Francisca Toro), decidió revocar la decisión porque se le había violado a Saludcoop el debido proceso. La Superintendencia le explicó a La Silla Vacía en su momento que Saludcoop no había tenido oportunidad ni siquiera de hacer sus descargos y que, en todo caso, la ley permitía invertir recursos del aseguramiento en construcción de clínicas dada la norma que permite la integración vertical de los servicios de salud.

La última denuncia fue la del senador Robledo, quien hizo público un estudio realizado por la Universidad Nacional para la Comisión de Regulación de Salud en la que mostraba que las tres EPS del Grupo Saludcoop habían sobrefacturado los medicamentos por más de 825 mil millones en los reportes al Ministerio de Protección Social, como lo reportó en su momento La Silla Vacía. El ministro de Protección Social minimizó la importancia del informe en respuesta a Robledo, pero en todo caso le pidió a la Superintencia de Salud, a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Contraloría que investigaran y en parte lo que se está viendo hoy es resultado de esas pesquisas.

Las irregularidades en Saludcoop y en varias otras EPS llevan años sucediendo pero, después de la declaratoria de la emergencia económica y social realizada por el Gobierno Uribe en 2010 por la crisis del sector salud y de denuncias como las de Coronell y las del senador Robledo, el tema de la corrupción en el sector de la salud finalmente llegó a la agenda nacional. Y con la presión política y de los medios, los organismos de control finalmente se movieron.

http://www.lasillavacia.com/historia/robledo-y-coronell-lograron-poner-saludcoop-contra-la-pared-24282